Gobierno sancionó a empresas por incumplimiento de ley

Ceo Venezuela- Cencoex excluyó a estas compañías del Rusad.

Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, excluyó del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) a varias compañías privadas en días recientes. El Gobierno sancionó a un total de 17 empresas por incumplimiento de ley.

Representantes de estas compañías no acudieron a la convocatoria realizada por Cencoex para que demostraran el uso correcto de los dólares otorgados a tasa preferencial, por lo que no podrán hacer nuevas solicitudes a través de ese mecanismo ni del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas en sus dos modalidades, Sicad I y Sicad II.
Cencoex extendió la respectiva invitación a estas empresas el pasado mes de julio, pero hasta la fecha de esta decisión no había recibido respuesta. La sanción se corresponde con lo previsto en la Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, instituciones recientemente creadas por el Ejecutivo venezolano y que vinieron a sustituir a la extinta Comisión de Administración de Divisas.
Empresas como éstas deberán responder ante la justicia, pues se presume, en casos así, la comisión de posibles ilícitos cambiarios. Por ello, Cencoex hará la respectiva notificación al Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones de rigor. Además, se prevén sanciones pecuniarias.