Gerencia venezolana

Conoce los tipos de evaluación de proyectos

Los diferentes tipos de evaluación de proyectos sirven, en realidad, a un mismo fin: respaldar la toma de decisiones tácticas y estratégicas. La selección de las herramientas, metodologías y tipos de evaluación de proyectos adecuados puede mitigar los riesgos y permitir una buena toma de decisiones.

Para tomar la decisión correcta se pueden escoger y aplicar alguno de los siguientes tipos de evaluación de proyectos:

  1. Matriz de decisiones. Este método de selección cualitativa donde se evalúan en una escala de calificación de impacto de 0 a 10. Las calificaciones se multiplican y se suman para dar una puntuación global. La alternativa de proyecto con la puntuación más alta es la mejor.
  2. Matriz de Decisión de Riesgos de Salud, Medio Ambiente y Seguridad. Este método implica el uso de un equipo multidisciplinario para identificar los escenarios de accidentes y evaluar la probabilidad y la gravedad de sus consecuencias. La suma total de las calificaciones de riesgo permite la clasificación de alternativas en términos de riesgo.
  3. Eficiencia económica. Este método en función de los costes es uno de los tipos de evaluación de proyectos que se utiliza cuando el coste del ciclo de vida no puede justificarse como criterio primario del proyecto, como en el caso de la seguridad, el rendimiento, la disponibilidad y la confiabilidad del proyecto. La metodología más común se basa en evaluar las alternativas según esos criterios, utilizando un enfoque de coste fijo o de efectividad fija. Luego se realiza un análisis de sensibilidad para determinar la relación coste / efectividad óptima para la clasificación y selección del proyecto.
  4. Tasa de rendimiento de Hoskold. El método de Hoskold es una técnica cuantitativa que utiliza el valor anual (AW), el depósito anual en un fondo de amortización (dp) y el valor de reemplazo (RV) al final del ciclo de vida del proyecto en un “n” número de años. Matemáticamente, HRR = (AW – dp) / RV; donde dp = IA (A / F, es, n), I es la inversión inicial y es el interés recibido en el depósito del fondo de amortización (suponiendo que es igual a la Tasa de rendimiento mínima atractiva). Al calcular la HRR para las alternativas de proyecto, es posible clasificarlas en orden de preferencia.

Con Información de Retos Directivos

Etiquetas