ArtículoTecnologia

Google desarrolla tecnología de vigilancia al desempeño de los trabajadores

La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EEUU publicó recientemente una solicitud de patente de Google donde se describe una aplicación para automatizar la cuantificación del patrón de trabajo para los empleados de una compañía. Según el documento, se trata de una herramienta que permite automatizar el proceso de cuantificación de los patrones laborales y ofrece comentarios sobre el enfoque del trabajador.

Estos comentarios serían ofrecidos al jefe, lo que significa que Google estaría creando una tecnología que hiciera mucho más fácil el proceso de espionaje del patrón para con sus empleados. En concreto, el sistema hace referencia a un sistema en el que todas las actividades realizadas por un trabajador desde su ordenador son monitoreadas y cuantificadas en lo que se describe como ‘métricas de enfoque’.

Posteriormente, este sistema ofrecerá retroalimentación a los trabajadores de forma automática sobre cómo modificar su conducta de trabajo para mejorar su productividad y rendimiento. Lo más preocupante de todo es que estas ‘métricas de enfoque’ serían proporcionadas por sensores instalados en los dispositivos móviles de los trabajadores o sensores en dispositivos del trabajo.

Sí, un sistema como este ofrecería buenas recomendaciones de productividad directamente desde un ordenador, incluso si dicho sistema ofrece detalles sobre los hábitos de trabajo que no se tienen, pero es evidente que la patente es un problema al buscar invadir la privacidad del trabajador en todo momento, más tomando en cuenta que sería obligatorio su uso.

Es decir, si un trabajador decidiera hacer las cosas a su manera e ignorar lo que el programa le dice, esto sería la excusa perfecta para que su jefe lo despida, significando que deben cumplir por un trabajo imaginario extra o simplemente irse de la compañía.

Semejante producto/herramienta podría aumentar la productividad de los trabajadores, pero a un gran costo por tanto y cuanto representaría toda una amenaza de vigilancia cada vez que se acercan a un dispositivo electrónico.