Hacer que las niñas empiecen a ir a la escuela antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas. La idea que se plantean en Corea del Sur
Corea del Sur tiene el cuestionable récord de contar con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. En 2023, era de 0,72 hijos por mujer, y todo indica que seguirá bajando en los próximos años.
Por esta razón, el Instituto Coreano de Finanzas Públicas ha lanzado una propuesta (otra más), que ha traído polémica: que las niñas empiecen la escuela primaria un año antes. El grupo de expertos justifica su planteamiento afirmando que esto haría que las mujeres y los hombres se encuentren más atractivos entre sí durante la etapa educativa.
Contenido
Ellos las prefieren más jóvenes
Los planteamientos que han ofrecido desde el gobierno son, cuanto menos, curiosos, afirmando que los hombres encuentran más atractivas a las mujeres jóvenes y, a la vez, en estas etapas, ellos suelen ser más inmaduros.
Esta sola es una más de las ideas. El gobierno de Corea del Norte, que pretende revertir la baja natalidad sí o sí, ha planteado todo tipo de propuestas en estos dos últimos años.
En este caso, además de adelantar el acceso al colegio a las niñas, el paquete de medidas se centra en mejorar las habilidades sociales y el desarrollo personal. ¿El objetivo? Incrementar el atractivo frente al otro sexo.
Subvenciones, exenciones y (hasta) niñeras
La urgencia por elevar la tasa de natalidad también se ha acompañado de otras propuestas, como eximir a los hombres que tengan tres o más hijos del servicio militar obligatorio, exenciones fiscales e incluso criadas extranjeras.
El año pasado, las críticas más feministas apuntaban a la brecha salarial de género (muy significativa en Corea) y los derechos de las mujeres se une al intento de pagar a trabajadoras extranjeras en condiciones de semiesclavitud: algo que se aplica en Singapur, empleando a extranjeras por una décima parte del salario medio.
Algunos de los puntos conflictivos:
- El alto costo de criar y educar a los niños en Corea del Sur
- La falta de vivienda asequible en las ciudades
- La expectativa social de que las mujeres se dediquen a criar a los hijos
Ante esta situación, las medidas oficiales plantean subvencionar empleadas y niñeras filipinas, por ejemplo (lo que abre otro buen melón, sobre tener que incrementar la natalidad del país apoyándose en trabajadoras de escasos recursos), ofrecer subvenciones a las parejas que reviertan procesos de esterilización (un millón de wones, es decir, 680 euros) e incentivos financieros por hijo (más de 90.000 euros por nacimiento).
Natalidad: problema global
El profesor y sociólogo Shin Gyeong-a, de la Universidad Hallym, afirmó para Korea JoongAng Daily que no entiende cómo este informe se ha podido publicar sin realizar una evaluación global, ni un análisis; sin tener presentes los niveles de pobreza, el acceso al empleo y otras medidas macroeconómicas.
La visión general va en la misma línea, desde usuarios de Naver (principal portal de noticias digital de Corea) a quienes les ha parecido una falta de respeto tildar a las personas de «herramientas» para reproducirse hasta quejas porque sus impuestos hayan financiado un informe así.
Se trata de un problema global que, en Corea, quieren revertir sea como sea. No es para menos: en Séul, se calcula que para 2052, la población se reducirá de 9,4 a 7,9 millones. Sin embargo, lo mismo está ocurriendo en países como Italia, donde hace pocos días, Elon Musk proclamaba sobre la importancia de tener más hijos en un evento de Giorgia Meloni. En España, estamos igual, o peor.
El gobierno succoreano ha aclarado que el informe contenía opiniones individuales de los autores, así como propuestas, pero no la opinión oficial. Sin embargo, todo apunta a que seguiremos viendo medidas cada vez más desesperadas para frenar el envejecimiento poblacional.