Hospital J.M. de los Ríos: Historia del principal refugio de la pediatría en Venezuela
El centro de salud especializado en niños tiene una larga y rica cronología de décadas que le ha permitido construir una destacada reputación como un referente en materia de medicina infantil
CEOVzla.- En la Av. Vollmer de San Bernardino, en Caracas, se alza el Hospital J.M. de los Ríos (HJMR), un centro de salud especializado en pediatría que, gracias a su larguísima historia de lucha por los derechos y el bienestar de los niños y niñas, ocupa hoy día un lugar de especial relevancia e importancia en el imaginario colectivo de Venezuela.
El J.M. de los Ríos, sin embargo, ni se llama literalmente así, ni estuvo siempre ubicado en San Bernardino. Veamos:
- En 1937 fue fundado el ‘Hospital Municipal de Niños de Caracas’ en un terreno adyacente al Hospital José María Vargas, en la parroquia capitalina de San José.
- Por muchos años al centro de salud le llamaron ‘Hospital de Pirineos’, pues así se llamaba la esquina donde se encontraba ubicado.
- No fue sino hasta 1943 cuando comenzó a denominarse ‘Hospital de Niños José Manuel de los Ríos’ en honor a ese famoso médico y escritor venezolano (fallecido en 1914), considerado el precursor de la pediatría en el país.
- En 1958, el centro de atención infantil se mudó a una sede más amplia y apta en San Bernardino ya que la estructura de Pirineos no satisfacía la demanda.
Lea también: La Internacional de Seguros donará tres exámenes de detección de cáncer de mama
Ya en su nueva sede, el HJMR continuó y continúa laborando incansablemente por brindarle los mejores servicios de salud a la población infantil, desde pediatría general y laboratorio hasta alergología e inmunología, pasando por cardiología, dermatología, oncología, psiquiatría, psicología, y un largo etcétera.
La manutención y optimización de todos esos servicios nunca ha sido fácil para el HJMR, y es por eso que a lo largo de los años se han valido de las donaciones y los apoyos que constantemente reciben por parte de organizaciones sociales o empresarios socialmente responsables como, por ejemplo, Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, quien el pasado diciembre regaló juguetes y alegría a los internados en el recinto.
Todas esas colaboraciones, y todo el amor y el empeño que ponen los trabajadores y médicos diariamente, han permitido que el J.M. de los Ríos siga siendo un referente en pro de la salud y el bienestar de los más pequeños, capeando cualquier tipo de tormenta.