Gerencia venezolana

IA, grado de adopción en las pequeñas y medianas empresas españolas

Según el análisis llevado a cabo por Indesia, se observa que el 2,13% de las pequeñas y medianas empresas españolas proporcionan referencias sobre el uso de la inteligencia artificial (IA).

Contenido

¿Qué empresas son las que han adoptado la IA?

El análisis elaborado por Indesia indica que las pymes que han adoptado la inteligencia artificial son las siguientes: microempresas con un 2,03%, pequeñas empresas (2,38%) y empresas medianas (2,48%).

Gracias a esto se observa que el uso de la IA en las grandes empresas españolas cinco veces más frecuente que en las pymes.  Un 48,97% de estas empresas son proveedoras de inteligencia artificial, un 46,53% son consumidoras de esta tecnología, y solamente un 3,2% ejercen ambos roles como proveedores y consumidores de inteligencia artificial.

Sectores donde las pymes utilizan más IA

Según los resultados obtenidos, se destaca que los casos de uso relacionados con la investigación y desarrollo, marketing y ventas, así como administración y gestión empresarial encabezan el ranking en las referencias encontradas en la información analizada. Los sectores donde más se ha utilizado la IA quedan así:

  1. Investigación y desarrollo (40%)
  2. Marketing y ventas (33%)
  3. Administración y gestión empresarial (31%)
  4. Desconocido (25%)
  5. Proceso de producción (18%)
  6. Seguridad y ciberseguridad (16%)
  7. Logística y distribución (9%)
  8. Gestión contable o financiera (6%)

Tecnologías de inteligencia artificial usadas por pymes

En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial empleadas, se destaca que el Machine Learning para la analítica de datos lidera con un 30,16% de las referencias encontradas en las fuentes de información analizada vinculadas con las empresas. Le sigue de cerca la Automatización de flujos de trabajo y toma de decisiones, con un 21,78% de presencia. Por otro lado, las tecnologías relacionadas con el procesamiento o transcripción de audio se sitúan en la última posición, con un 3,2% de presencia en las referencias analizadas.

Ver fuente