IA permitirá acercar a la tecnología con discapacitados
Aproximadamente 1,000 millones de personas o 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de esta cifra solo 1 de cada 10 cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, según datos de Microsoft.
Ante este panorama existe la necesidad de políticas públicas que favorezcan la inclusión de estos sectores a una vida más práctica a través de la tecnología; sin embargo, analistas han acotado que la herramienta tecnológica que mejor puede hacer cohesión entre el ser humano y la tecnología es la Inteligencia artificial (IA).
“La IA tiene el poder de acercar información a las personas, sin importar si tienen una discapacidad o no. IA tiene varias maneras de juntar toda esta información y presentarla a las personas, sin importar si son ciegas o sordas o si tiene una limitante al usar sus manos”, dijo Mary Bellard arquitecta senior de accesibilidad de Microsoft.
Dado el acercamiento que la IA puede generar entre la tecnología y las personas con discapacidad, empresas como Microsoft, empujan iniciativas como IA para la Accesibilidad, que impulsan económicamente a startups a utilizar estas tecnologías para que personas con discapacidades e incluso con enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple puedan realizar sus actividades de manera más sencilla con tecnología.
Bellard, quien lleva 11 años trabajando en favor de la inclusión de comunidades minoritarias, indicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es crear las bases de datos de estos segmentos de población para que a partir de ahí existan en el universo de data disponible para realizar cómputo y crear aplicaciones adecuadas para ellos.