¡ENTÉRATE! Evita la irritación del colon con estos sencillos consejos
El síndrome de intestino irritable, colon irritable o colon espástico es una afección muy común, caracterizada por diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal, y en muchos casos se experimentan uno o todos los síntomas a la vez.
José Manuel Mustafá Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, reseña que los hábitos o alimentos que lo causan cambian de una persona a otra, por lo que, para prevenirlo, te sugiere:
Aumente su ingesta de fibra, ya que es eficaz en personas que tienden al estreñimiento y ayuda en caso de si padecer de diarrea.
- Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
- La mejor fibra que puede agregar a su dieta es la del tipo no soluble, la que se encuentra en el salvado, granos enteros, frutas y verduras.
- Utilice suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.
José Mustafá Flores también recomienda modificar muchos hábitos cotidianos:
1. Haga una dieta «pobre en grasas» y «rica en proteínas» (carnes y pescados).
2. Coma despacio y procure masticar bien.
3. Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
4. Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogur, bollería, pasteles, helados, mantequilla.
5. Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
7. Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
8. Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
9. Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
10. Realice ejercicio físico, caminar, nadar, etc.
11. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.
12. Evite el uso de laxantes.