Finanzas

la inflación no está todavía controlada

Ya en diciembre de 2021, con los tipos de interés al 0%, comentamos desde estas páginas que el consejo que dieron en su día Simón Pérez y Silvia Charro, hipotecarse a tipo fijo, era el mejor consejo financiero viral que ha existido. Y argumentábamos que las hipotecas a tipo fijo en un escenario de tipos tan bajos era una muy buena decisión financiera.

Poco más tarde, en octubre de 2022, ya con las primeras subidas de tipos, volvimos a la carga, explicando que había que prepararse para subidas fuertes de tipos y que era importante pasarse a hipotecas a tipo fijo.

Es más, ya explicábamos entonces cómo de rápido subían las cuotas hipotecarias en las hipotecas a tipo variable. Y también dábamos consejos para cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, cuando todavía los tipos de interés estaban al 0,5%.

Contenido

La esperada bajada de los tipos de interés

Lo cierto es que había muchas esperanzas en que no hacer nada fuera suficiente. Es más complicado siempre negociar y hacer papeleos. Sobre todo cuando hay incertidumbre en el futuro y si luego los tipos bajan rápido parece que se ha hecho el tonto. Pero cubrirse ante riesgos es contratar un seguro y nadie llama tonto a alguien por pagar un seguro y que luego no haya siniestro.

En los últimos tiempos llevamos oyendo hablar de una bajada de tipos de interés, tanto en EEUU como en Europa. La subida de tipos ha sido muy rápida y afecta al crecimiento económico, en el mal sentido. Ya en verano de 2023 se hablaba de las primeras bajadas de tipos. Y sin embargo las noticias siguen igual, hablan de que pronto se verán bajadas pero que ha habido decisiones pospuestas.

La inflación todavía no está bajo control

¿Por qué los Bancos Centrales no bajan todavía los tipos de interés? Pues porque aunque la inflación está bajando, todavía no está bajo control. Hay experiencias previas (los años 70), donde los Bancos Centrales sucumbieron a las presiones y bajaron los tipos antes de tiempo, la inflación volvió a subir y tuvieron que subir los tipos de nuevo de forma muy agresiva, creando una recesión, para por fin controlar la inflación. No quieren que se repita la historia.

Los últimos datos de inflación en la UE (marzo) son buenos, la inflación está ya en el 2,4%. Pero todavía no está por debajo del 2% y la senda es lenta. De hecho en abril en España ha aumentado de nuevo la inflación, pasando del 3,2% en marzo al 3,3% en abril. En el conjunto de la UE se ha estancado en el 2,3%, la misma cifra en abril que en marzo. Y es más, los datos preliminares del PIB son buenos (al menos en España, con un crecimiento interanual del 2,4%) por lo que el BCE no se verá tan tentado a bajar los tipos para evitar un frenazo económico.

Todo esto indica que la inflación no está bajo control y que los Bancos Centrales no van a ser tan agresivos en sus bajadas de tipos como esperan, esperanzados, los hipotecados a tipo variable. La Fed ya ha mantenido los tipos y dado señales de que en EEUU las bajadas de tipos se van a hacer esperar. Y los futuros de los tipos de interés en Europa empiezan a recoger esta situación. Cuidado con fiarse con los cantos de sirena porque nos podemos llevar sorpresas.

Ver fuente