Actualidad

Las claves del segundo debate presidencial previo a las elecciones en Argentina


Los candidatos presidenciales de Argentina volvieron  a cruzarse este domingo en el segundo y último debate obligatorio y público, antes de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Los postulantes Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), expusieron sus propuestas políticas, esta vez en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires.

En este caso, los dirigentes políticos abordaron tres ejes temáticos: Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Éste último, fue uno de los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.

El primer candidato en hablar fue Milei, quien alertó que Argentina está «al borde de su peor crisis de la historia», y anticipó una «hiperinflación».

Contenido

Cruces por la Seguridad

El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, propuso crear «un FBI argentino», al abordar el tema de la seguridad en segundo debate presidencial, antes de las elecciones del próximo 22 de octubre.

«Vamos a crear una agencia federal con los mejores de las cuatro fuerzas, un FBI argentino», dijo Massa. Y apuntó que ese organismo será creado para la lucha contra el crimen, «para trabajar sobre corrupción, narcotráfico y trata de personas». 

Además, al referirse a la situación que atraviesa Israel, aseguró que en caso de ser elegido presidente nombrará a la organización Hamás como «terrorista». 

Massa aseguró que tiene la decisión de transformar Argentina en un país seguro. «Para eso, durante mi gestión voy a trabajar sobre tres ejes. El primero de ellos es el de la prevención», indicó. 

«Propongo instalar cámaras, mayor presencia de móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de antipánico para cada ciudad de más de 50.000 habitantes, todo eso financiado por el estado», agregó. 

Bullrich, por su parte, defendió su gestión como exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). «Yo los protegí. Me enfrenté a cada una de las mafias criminales. Sabemos a quién defender», señaló. Y acusó al gobierno actual de «darle celulares e internet» a los presos en las cárceles, además de liberarlos masivamente durante la pandemia. 

«No me tiembla el pulso», dijo Bullrich y prometió entrar a «todos los territorios dominados por los narcotraficantes». Además, reiteró su idea de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, y defendió al policía Luis Chocobar, quien enfrentó a la Justicia por disparar y matar de espaldas a un hombre que escapaba tras cometer un robo en 2017. 

En un derecho a réplica, Massa pidió «contarle la verdad a la gente, ya que los datos desmienten las mentiras» de Patricia Bullrich. «En 2019 en Argentina se liberaron 16.000 presos y en 2020 se liberaron 9.000, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces», afirmó. 

Caso Insaurralde: cómo sigue el escándalo que sacudió al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires

Armas

El candidato ‘libertario’, Javier Milei, se refirió a la ley de armas vigente y sostuvo que «hay que cumplirla», porque así como funciona «los delincuentes están armados y la gente honesta no». 

Bullrich, en tanto, le recordó a Milei que en su plataforma electoral propone la tenencia libre de armamento. Y agregó: «Si se liberan las armas van a estar en manos de (la organización delictiva) ‘Los Monos’. Las armas van a terminar masacrando chicos en la escuela». 

Por su parte, Bregman, la candidata de izquierda, apuntó contra la postulante de Juntos por el Cambio por promover la «mano dura». «Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron», sostuvo la diputada nacional y le recordó a Bullrich que como ministra de Seguridad se sacaba «fotos en un secuestro (requisa) de 25 porros».

Trabajo y producción

Al abordar el tema Trabajo y producción, Bullrich le reprochó al ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, la suba del dólar, el alto nivel de inflación y el incremento de la pobreza, que llegó al 41,1 %. «Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré», le achacó la candidata de derecha a Massa.

El dirigente peronista respondió: «Algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia», en referencia a la administración de Macri y el préstamo récord que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, rechazó el plan de Milei de dolarizar la economía del país: «Es una propuesta que, sin duda, no se aplica en los países como Argentina. Y no se precisa la dolarización, lo que necesitamos es tener equilibrio fiscal, tener un Banco Central independiente que lo conduzca la oposición y avanzar en la estabilidad monetaria del tipo de cambio», manifestó. 

El caso Insaurralde

Durante el debate, el ministro Massa recibió críticas por la polémica desatada con el caso de Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Axel Kicillof. Insaurralde debió renunciar la semana pasada, luego de que trascendieran fotos suyas con una modelo en un yate en Marbella, y ahora enfrenta varias denuncias por corrupción. 

En uno de sus derechos a réplica, Bullrich intentó vincular a Insaurralde con Massa: «No puedes hacer buena seguridad si tus socios son corruptos, si son delincuentes», le espetó. 

El candidato peronista respondió que Insaurralde «cometió un hecho gravísimo» y que por eso le pidió la renuncia » de inmediato». En ese sentido, se diferenció de Bullrich por lo hecho con el diputado Gerardo Milman, mano derecha de la candidata macrista, que quedó implicado en el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «No todos somos lo mismo, vos nunca le pediste la renuncia a Milman», dijo.  

El conflicto en Medio Oriente

En el inicio del debate, los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre hicieron referencia al conflicto bélico en Medio Oriente, que enfrenta a las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás, y el Ejército israelí

En su presentación, Javier Milei expresó su «solidaridad» para con Israel y su derecho a «defender su territorio de los terroristas», postura que compartieron Bullrich y Schiaretti.

En tanto, Sergio Massa se solidarizó con «todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo», mientras que Bregman denunció la ocupación del Estado de Israel en territorio palestino. 

El domingo pasado, en el primero de los dos debates que organiza la Cámara Nacional Electoral (CNE), que se realizó en la provincia de Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre los tópicos Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática, tema también seleccionado por votación popular. 

En caso de haber balotaje, habrá un tercer cruce de candidatos, a realizarse el domingo 12 de noviembre.

Por actualidad.rt.com

Source link