Actualidad

«Lo veo muy bien»: López Obrador ante las negociaciones de la Iglesia para pedir una tregua al narco


Publicado:

Obispos del estado de Guerrero se reunieron con jefes de organizaciones criminales mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este jueves a la revelación que hiciera un obispo sobre la reunión que habría tenido, junto a otros tres religiosos, con jefes de organizaciones criminales para buscar la pacificación en el estado de Guerrero.

«Lo veo muy bien, creo que todos debemos contribuir a conseguir la paz», expresó el mandatario en medio de la polémica que ha desatado la petición de los cuatro obispos.

López Obrador aseveró que los sacerdotes, los pastores y los integrantes de todas las iglesias «pacifican y ayudan a la pacificación del país«. No obstante, hizo la salvedad de que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad le corresponde al Estado.

Distintos medios de comunicación difundieron que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, informó el pasado miércoles que —junto a sus pares de Acapulco, Tierra Caliente y Montaña— hizo peticiones de tregua, en diciembre de 2023, a varios jefes del narco en Guerrero.

Luego de la misa de Miércoles de ceniza —una celebración cristiana 40 días antes de la Semana Santa—, González Hernández habló en una rueda de prensa sobre las conversaciones que habían tenido los prelados sin éxito, puesto que los grupos criminales no aceptaron ceder el espacio ganado por la vía de la violencia, recoge El Universal.

En una entrevista de Imagen Noticias, el obispo aseguró que los jefes de los cárteles «pedían una tregua con sus condiciones, que no fueron del agrado de algunos de los participantes» por lo que no se alcanzó ningún acuerdo.

Atentan en México contra un aspirante a la alcaldía de un municipio

En su opinión, los cabecillas de esas organizaciones están movidos por «avaricia y ambición de dinero y poder«. Estas peticiones, hechas por separado, se elevaron en medio de una ola de violencia que sacudió a Guerrero el último mes de año, causada por la disputa entre una veintena de bandas narcocriminales.

Ese estado mexicano registró 144 homicidios en noviembre pasado, lo que sumó 1.055 víctimas hasta ese mes de 2023.

Por actualidad.rt.com

Source link