Actualidad

López Obrador pide a Biden y Trump no usar este tema en el debate


Publicado:

Los precandidatos debatirán por primera vez el próximo jueves.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les pidió a Joe Biden y a Donald Trump, precandidatos presidenciales de EE.UU., que no usen de manera negativa el tema migratorio en el primer debate que van a sostener el próximo jueves con miras a las elecciones del 5 de noviembre.

«Va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, no se lo pierdan«, invitó este lunes el mandatario durante su habitual conferencia de prensa al referirse al encuentro que sostendrán los precandidatos antes de oficializar sus postulaciones.

«Que no vayan a sacar lo de los migrantes porque ahora les voy a probar como está, lo que se ha logrado reducir, y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había», dijo al recordar los acuerdos firmados por ambos países en los últimos años y que, según él, morigeraron la crisis migratoria.

Así, el mandatario mexicano mostró un gráfico con la reducción que han tenido las detenciones diarias de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, el 20 de junio solo hubo 3.980 encuentros de migrantes indocumentados reportados por la CPB, casi un tercio de los 12.498 del 17 de diciembre de 2023.

¿Qué pasó con la suspensión temporal de EE.UU. a aguacates y mango de México?¿Qué pasó con la suspensión temporal de EE.UU. a aguacates y mango de México?

Añadió que, además, de los 3.980 registrados el 20 de junio, 1.399 ingresaron de manera legal, con el mecanismo de solicitudes que crearon para «visas temporales de trabajo».

Por ello, López Obrador manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que Biden y Trump conviertan este tema en parte central de sus agendas de campaña, aunque reconoció que es previsible que durante el debate se refieran a los migrantes.

«Con todo respeto, ¿creen que los candidatos van a hacer un planteamiento de atender a fondo el problema del consumo de droga en jóvenes y van a presentar una alternativa? No», advirtió.

Otros temas por abordar

«Van a hablar, ya hasta se los puedo adelantar, de que hay que militarizar la frontera, de que los migrantes llevan drogas, de que ellos van a declarar terroristas a los narcotraficantes, que no les va a temblar la mano para intervenir en México y detener a los narcotraficantes y cosas por el estilo», agregó.

El mandatario fue cuestionado por los renovados ataques de Trump a los migrantes, pero los achacó a la estrategia que lleva a cabo para obtener votos.

«Así es en EE.UU., en México y en todos los países, cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones», dijo.

También explicó que las constantes críticas de algunos políticos estadounidenses en contra de sus vecinos del sur se deben a que en ese país hay una corriente «muy intervencionista» que se desvanecerá en la medida en la que se demuestre que México no es un país entreguista.



Por actualidad.rt.com

Source link