Actualidad

López Obrador se reunirá con Blinken y otros funcionarios de EE.UU. para discutir crisis migratoria


Publicado:

El mandatario insistió en que los flujos migratorios solo se frenarán cuando se atiendan las causas primarias del fenómeno.

De conformidad con lo acordado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, una comitiva encabezada por el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, visitará México el venidero 27 de diciembre para definir medidas concretas destinadas a frenar la migración irregular.

«Ahora se nos presenta una situación extraordinaria, porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a EE.UU. […]. Creció el número y en Piedras Negras, Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar. Esto ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar, como siempre lo hacemos», refirió este viernes el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.

Precisó asimismo que el encuentro, que tendrá lugar en el Palacio Nacional, también contará con la presencia del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y afirmó que el tema migratorio está siendo usado por políticos estadounidenses con fines electorales.

«Sí hay presiones de grupos que están en contra de los mexicanos y de los migrantes, sobre todo en esta temporada de elecciones. Nada más que cada vez están perdiendo más fuerza; entonces, esas medidas que toman, muy inhumanas, muy autoritarias. Se les olvida que esa gran nación que es EE.UU., se desarrolló por el esfuerzo, por el trabajo de los migrantes», sostuvo.

Medidas concretas

López Obrador recalcó que para atender la crisis migratoria en la frontera Sur de EE.UU., su Gobierno no solo está «buscando acuerdos» con Washington, sino con otros países de América Latina y el Caribe, en interés de procurar soluciones a las causas estructurales del fenómeno, que desde su punto de vista obedecen al deterioro en las condiciones de vida en los países emisores por sanciones, bloqueos, inestabilidad política y desigualdad, sin desmedro de la aplicación de contenciones en suelo mexicano.

México impugnará la reciente ley de Texas sobre arrestos y deportación de migrantes

«Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado. Es que en los últimos tiempos hubo un crecimiento más allá de lo normal. Entonces, ellos —EE.UU.— tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo a su plan, a razón de 1.000 diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte, los trenes y cerrar. Pero ya estamos resolviendo eso», apuntó.

El presidente mexicano también indicó que el acuerdo con Biden consiste en continuar atendiendo el problema conjuntamente. «Tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes», que consiste, «básicamente», en la contención en la frontera sur de México.

«Son dos cosas más: primero, ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe que estamos proponiendo desde hace tiempo […]; lo otro es seguir ayudando a resolver problemas de índole político, […] porque todo eso, de una u otra manera, alienta la migración», abundó.

Por actualidad.rt.com

Source link