Arte

Luis Benshimol: ¡ARCOmadrid cambia su estrategia!

Desde 1982, cada edición (salvo contadas excepciones) de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid giraba en torno a la premisa de un país invitado. Eso, a partir de 2018, dejará de ser así: El evento del año que viene se reinventará y redefinirá, y pasará a destacar ya no a una nación específica sino a todo un concepto… en este caso, El Futuro.

Luis Benshimol, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Cruz-Diez, así lo informa en su portal oficial, explicando que Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer (directoras y artífices de este vuelco en el ARCOmadrid) han optado por hacer bueno aquella cita de Jorge Luis Borges que dice: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

¡El Futuro! ¡Concepto maravilloso! Por sí misma, la idea resulta genial. Sin embargo, siempre están las dudas de por qué se decidió cambiar una tradición de tantos años… ¿La razón? Las encargadas del ARCOmadrid 2018 argumentan que trabajar por países iba a terminar generando inconvenientes técnicos ya que, por ejemplo, pronto se repetirían las mismas naciones, produciendo un tedio no deseado para la feria.

Un tedio y más: No todos los países están tan desarrollados artísticamente como para ser invitados de la feria. Eso, claro, generaría la repetición, y esa repetición podría levantar suspicacias (por aquello de posibles favoritismos). ¿Quiere el ARCOmadrid entrar en este tipo de polémicas? ¡Por supuesto que no!

Luis Benshimol también expone el argumento de los organizadores de que hoy día existen ya muchas ferias similares al ARCOmadrid que giran en torno a países invitados. Lo que los españoles quieren, obvio, es innovar lo suficiente e introducir la idea del concepto invitado para, por supuesto, darle más estabilidad al evento y que el mismo siga siendo uno de altísima calidad.

Hablando de ‘El Futuro’

Las curadoras Martínez, Lleó y Lammer emitieron un comunicado de prensa en el que explican las razones del concepto de ‘El Futuro’ para el ARCOmadrid 2018. Allí, las tres expertas aseguran que no se trata de un ejercicio de prospección en el futuro del mercado, sino a una reflexión del futuro de nuestras acciones y responsabilidades para con el arte y la cultura.

La intención es que los asistentes al evento en 2018 sean capaces de ver más allá de lo obvio y tomen en cuenta la continuidad y los muchos puentes que conectan los distintos lenguajes-generaciones-instituciones-realidades artísticas.