Arte

Legado de Eduardo Chillida es adquirido por Hauser & Wirth

El legado del artista vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) ha pasado a manos de la megagalería suiza Hauser & Wirth, la cual tomó en exclusiva su representación mundial a través de una negociación que se consolidó con la presentación de una importante escultura del español en la Art Basel Miami Beach 2017.

Según reporte publicado en el portal de Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, con este acuerdo se prevé que la próxima exposición del escultor sea en los espacios de Hauser & Wirth en Nueva York, y que la integridad de su obra se traslade al Museo Chillida-Leku, cuya reapertura está prevista para este año por parte de sus propietarios (el empresario y editor suizo Iwan Wirth y su esposa Manuela y Ursula Hauser).

La idea de esta adquisición es generar un espacio vital para experimentar y aprender sobre el trabajo de Eduardo Chillida, así como desarrollar un modelo nuevo sostenible que mantenga la sensibilidad de la visión del artista, centrado en un programa de exposiciones variados, posicionando el trabajo del español conjuntamente con figuras importantes del entorno artístico histórico y contemporáneo, y difundiendo su práctica a generaciones futuras.

Explica Luis Benshimol que la reapertura del Chillida-Leku es, además, una invitación al público local e internacional para experimentar a través de estos espacios una importante ventana de la vida y el trabajo de Chillida. Facilitar el acceso en toda su amplitud viene con el deseo de aumentar la oferta de destinos culturales en el país vasco, que goza ya de gran riqueza.