Actualidad

Más de 6.500 detenidos en todo el mundo tras el cierre del servicio de comunicaciones cifradas EncroChat 


Publicado:

El desmantelamiento de esta empresa clandestina en 2020 ayudó a prevenir ataques violentos, intentos de asesinato, corrupción y transporte de drogas a gran escala, según la Europol.

Más de 6.500 personas fueron detenidas y 900 millones de euros (980 millones de dólares) en activos incautados durante el desmantelamiento de Encrochat, una empresa clandestina que proporcionaba comunicaciones cifradas seguras para actividades delictivas, según indicó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). 

En un comunicado emitido este martes, Europol ofreció un primer informe de los resultados del desmantelamiento, resaltando que se efectuaron 6.558 detenciones en todo el mundo, de las cuales 197 eran «objetivos de alto valor». 

«El desmantelamiento de EncroChat en 2020 conmocionó a todos los grupos de crimen organizado de Europa y del resto del mundo. Ayudó a prevenir ataques violentos, intentos de asesinato, corrupción y transporte de drogas de gran envergadura, así como a obtener información a gran escala sobre la delincuencia organizada», destacó la Agencia.

Imagen ilustrativa

Las investigaciones iniciadas tras el desmantelamiento también han permitido incautar hasta la fecha 100 toneladas de cocaína, 30 millones de pastillas de drogas químicas, casi un millar de vehículos, cientos de propiedades y docenas de barcos y aviones.

EncroChat y las comunicaciones cifradas

El servicio de telecomunicaciones de EncroChat se presentaba como garantía de perfecto anonimato y nula trazabilidad para los usuarios. Asimismo, disponía de funciones destinadas a garantizar el borrado automático de los mensajes y de un código específico para borrar todos los datos del dispositivo, según indicó la Europol. «Esto permitiría a los usuarios borrar rápidamente los mensajes comprometedores, por ejemplo en el momento de la detención por la Policía». 

EncroChat vendía criptoteléfonos por unos 1.000 euros (1.096 dólares) cada uno, a nivel internacional. También ofrecía suscripciones con cobertura mundial, a un coste de 1.500  euros (1.644 dólares) por un periodo de seis meses.

Por actualidad.rt.com

Source link