Actualidad

Moscú responde a las palabras de Blinken sobre la masacre de Babi Yar: «¿Qué diría su padrastro de sus mentiras?»


Publicado:

María Zajárova señaló que Blinken «se permitió mentir sobre una de las tragedias más horripilantes de la Segunda Guerra Mundial».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de «mentira» la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que «los soviéticos enterraron» la memoria de la tragedia de Babi Yar, una masacre contra judíos perpetrada por las tropas hitlerianas en las afueras de Kiev en 1941. 

«Antony Blinken se permitió mentir sobre una de las tragedias más horripilantes de la Segunda Guerra Mundial: el fusilamiento de civiles en la Kiev soviética los días 29 y 30 de septiembre de 1941 en el barranco de Babi Yar», escribió Zajárova en su canal de Telegram. 

Contenido

«La mentira más descarada»

«La mentira más descarada del secretario de Estado norteamericano se resume en una frase, monstruosa por su ignorancia y cinismo: ‘Los soviéticos enterraron (es decir, silenciaron) esta historia'», subrayó la portavoz, señalando que «ningún otro país del mundo acusó tan sistemáticamente al nacionalsocialismo de los crímenes del Holocausto como la Unión Soviética».

En este sentido, Zajárova recordó que en 1945 las autoridades soviéticas ordenaron la creación de un monumento en el lugar de la masacre, que fue inaugurado el 2 de julio de 1976. En el mismo lugar se creó un parque que más tarde recibió el nombre de Reserva Histórica y Conmemorativa Nacional Babi Yar.

La vocera también nombró al escritor Anatoli Kuznetsov, al director de cine Mark Donskói y al compositor Dmitri Shostakóvich como algunos de los creadores soviéticos que dedicaron sus obras a conmemorar esta tragedia.

En paralelo, Zajárova expresó que el secretario de Estado de EE.UU. «no encontró palabras para condenar el homenaje a un nazi en el Parlamento canadiense». Asimismo, cuestionó al funcionario estadounidense por apoyar financiar «al régimen nazi de Kiev» y ordenar votar en contra de la resolución de Asamblea General de la ONU que condenaba el neonazismo, el racismo y la xenofobia.

Palabras «proféticas» del padrastro de Blinken

El padrastro de Blinken, Samuel Pisar, que «pasó por varios campos de exterminio, incluidos Auschwitz y Dachau, logró sobrevivir y durante el resto de su vida recordó con gratitud el papel de la URSS y la contribución de los soldados soviéticos a la victoria sobre el nazismo», señaló Zajárova.

La portavoz también recordó las «proféticas» palabras de Samuel en una entrevista de 2010 para RIA Novosti.

«Nosotros, los supervivientes del Holocausto que pasamos por Auschwitz, estamos desapareciendo uno a uno. Muy pronto nosotros, los testigos directos de esta catástrofe, habremos desaparecido. Y la historia hablará con la voz impersonal de novelistas, investigadores, historiadores… en el mejor de los casos. ¿Recuerdan el poema de Yevtushenko ‘No hay monumentos sobre Babi Yar’? Shostakóvich escribió su 13.ª sinfonía con el título ‘Babi Yar’. En el peor de los casos, es la voz de los demagogos, los falsificadores, los que dicen que el Holocausto nunca existió«, citó la vocera a Pisar. 

Candidato opositor eslovaco: Zelenski aplaudió a quien "habría matado" a su abuelo sin dudarlo

«Me pregunto qué diría hoy de las mentiras de su hijastro», añadió la vocera de la Cancillería rusa.

«Blanquear al régimen de Kiev»

El representante permanente adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, también comentó la declaración del Secretario de Estado estadounidense, calificando su publicación en las redes sociales de «más allá de cualquier noción elemental de decencia».

«Al parecer, hay apologistas de los colaboracionistas nazis no solo en Canadá, sino también en Estados Unidos. Yo crecí en la URSS y todos conocíamos [la masacre] Babi Yar, en mi país los crímenes de los nazis nunca fueron ‘enterrados’, a diferencia del vuestro», respondió Polianski al post de Blinken. El funcionario también escribió en su canal de Telegram que el intento de utilizar la tragedia de Babi Yar para «blanquear al régimen de Kiev» es «repugnante».

Por su parte, Eduardo Vior, politólogo, periodista y doctor en Ciencias Sociales y en Sociología, señaló que Occidente comenzó a reescribir la historia nada más terminada la Segunda Guerra Mundial. La política de EE.UU. y sus socios, según Vior, se basa en arbitrariedad, porque define quién es nazi y quién no lo es dependiendo de sus simpatías.

  • En septiembre de 1941 los nazis llevaron a cabo matanzas masivas de civiles, en su mayoría judíos, en Babi Yar, un barranco ubicado en las afueras de Kiev.
  • Durante los días 29 y 30 de septiembre de 1941 unas 34.000 personas fueron asesinadas, entre ellos, decenas de miles de judíos, gitanos y presos de guerra.
  • La víctima más joven de la masacre tenía tres días de nacido. Las matanzas masivas llegaron a su fin en noviembre de 1943, cuando los nazis fueron expulsados de Kiev.



Por actualidad.rt.com

Source link