Tecnologia

Museo de Huesca preserva obras con tecnología

El Museo de Huesca en España está haciendo uso de la tecnología para preservar dos de las piezas más importantes de sus colecciones, principalmente dos tapices, con una innovadora técnica que puede conservar el patrimonio histórico-artístico.

La tecnología creada por la empresa Libelium, une el arte y la tecnología por medio del Internet, permitiendo la preservación del patrimonio cultural.

A través de un conjunto de sensores los cuales de manera continuada, adquieren datos relativos a la temperatura, humedad y luminosidad del Tiraz de Colls y el Tapiz de Roda de Isábena, los aparatos están detrás de cada pieza, visibles a los que van a disfrutar de las obras, los datos seleccionados por los dispositivos son transmitidos a Internet con una conexión 4G y llegan en forma gráfica a una página web, a fin de ser analizados al momento.

Especialistas aseguran que el incremento museístico en España podría perjudicar las condiciones de las obras, hace unos años el turismo impactaba con 14 mil millones de euros, llegando a cantidades impresionantes de visitantes, lo que podría generar cambios fuertes en las obras.