Actualidad

Nuevo México anuncia la prohibición de llevar armas en Albuquerque y su condado por 30 días


Publicado:

La inusual decisión responde a una serie de situaciones violentas recientes en el estado que provocaron la muerte a tiros de tres menores de edad en los últimos dos meses.

La gobernadora de Nuevo México (EE.UU.), Michelle Lujan Grisham, firmó una orden ejecutiva que declara la violencia armada como una emergencia de salud pública en todo el estado. El plan de acción incluye la suspensión temporal de llevar armas de fuego en público en el condado de Bernalillo, indicó su oficina en un comunicado.

Esta orden estará en vigencia por los próximos 30 días y se aplica al hecho de llevarlas abiertamente y de forma oculta en la mayoría de lugares públicos, que van desde las aceras de las calles hasta parques recreativos urbanos. Policías y guardias de seguridad autorizados están exentos de esta prohibición.

Los ciudadanos con permisos para portar armas de fuego podrán llevarlas en propiedades privadas, como campos de tiro y tiendas de armas, siempre que las transporten en cajas con llave y con un seguro para el gatillo que impida que se puedan disparar, explica la nota de prensa. La Policía estatal será la encargada de hacer cumplir le medida y las personas que la violen enfrentarán multas de hasta 5.000 dólares, señala The Washington Post. 

Nuevo México solicita agentes federales para combatir la violencia armada en Albuquerque

La inusual decisión responde a una serie de situaciones violentas recientes en el estado que provocaron la muerte a tiros de tres menores de edad en los últimos dos meses, además de dos tiroteos masivos ocurridos este año. «La violencia armada está matando a entre 2 y 3 niños al mes en Nuevo México; todas y cada una de estas muertes son inconcebibles y deben cesar», aseveró Lujan Grisham.

Voces de rechazo

La acción de la gobernadora generó de inmediato críticas y rechazo en algunos sectores. De acuerdo con la agencia AP, un grupo defensor del derecho a poseer armas demandó a Lujan Grisham e impugnó judicialmente la orden con el propósito de bloquearla.

Al mismo tiempo, el fiscal del distrito de Bernalillo, Sam Bregman, aseguró que la orden era ilegal. «Como funcionario del tribunal, no puedo ni haré cumplir algo que es claramente inconstitucional», manifestó.

Tim Keller, alcalde de la ciudad de Albuquerque (sede del condado), y el jefe de Policía Harold Medina también afirmaron que no harían cumplir la orden. En este sentido, el ‘sheriff’ de Bernalillo, John Allen, dijo que le preocupaba cómo podrían responder los propietarios de armas, debido a los «riesgos potenciales» que plantea prohibir el «derecho constitucional a la autodefensa».

La gobernadora reconoció que no todos los agentes del orden estaban de acuerdo con su decisión. «Doy la bienvenida al debate y a la lucha sobre cómo hacer que los neomexicanos estén más seguros», comentó. «Cuando tenemos miedo de estar entre la multitud, de llevar a nuestros hijos a la escuela, cuando nuestro derecho a existir se ve amenazado por la perspectiva de la violencia a cada paso, algo va mal. No voy a dejar de luchar por la seguridad pública hasta que todo el mundo esté seguro. Y punto», añadió.



Por actualidad.rt.com

Source link