Tecnologia

OLED en vías de desplazar al LED

En algún momento la tecnología LCD fue el estándar más alto en lo que a calidad y accesibilidad se refiere, llegando a desbancar importantes tecnologías, como el plasma. Hoy, la tecnología OLED está en camino de tomar el lugar de la tecnología LCD y convertirse en un nuevo estándar en la industria de los televisores, e incluso, de los dispositivos móviles. Un ejemplo es el hecho de que compañías como Apple estén evaluando la posibilidad de adoptar e integrar esta tecnología en sus iPhones para 2020, supliendo las pantallas LCD.

Ganando popularidad en la década de los años 2000, los televisores LCD se diferenciaron de otras tecnologías por ofrecer ventajas estéticas. En primera instancia eran más delgados, beneficio que influyó principalmente en su implementación en nuevos usos, como computadoras portátiles. Posteriormente avanzaría para eliminar toda competencia en los sectores de monitores y televisores.

Al ser aún más versátil que la tecnología LCD, la tecnología OLED se encuentra actualmente en televisores y smartphones, y ya comienza a hablarse de su inclusión en el mercado de computadoras portátiles y monitores.

Actualmente, los principales proveedores de paneles OLED para teléfonos móviles son la compañía surcoreana LG Electronics y la compañía china BOE. En 2013, LG Electronics era el único desarrollador y comercializador de esta tecnología y fue en ese mismo año cuando presentó al mercado el primer televisor OLED, de 55 pulgadas, marcando un precedente para la industria. Hoy, seis años más tarde, y más de cuatro millones de ejemplares vendidos demuestran que la visión que en aquel momento tuvo la compañía se convertiría en un acierto indiscutible.