Responsabilidad Social Empresarial

Presentada tercera edición del “Estudio sobre la RSE en el sector cementero”

El evento que se realiza cada dos años en colaboración con Forética, la tercera edición del ‘Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector cementero’ fue presentada este jueves, 30 de enero, por Fundación Cema en el marco de una jornada celebrada en la sede del consejo económico y social.

El evento, que fue inaugurado por el presidente de Oficemen y de Fundación Cema, Víctor García Brosa, y por los dos secretarios generales de CCOO Construcción y Servicios, y UGT-Fica, Federación de Industria, Construcción y Agro, a la sazón vicepresidentes de la Fundación Cema, sirvió para dar a conocer la evolución de los indicadores en el último lustro, lo que aporta datos realistas sobre la hoja de ruta y el avance en este ámbito de la industria cementera.

En el estudio se evalúan 22 indicadores económicos y de buen gobierno, ambientales y sociales, así como la contribución del sector a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, este año, como novedad, el análisis interno se ha complementado con la consulta a varios grupos de interés, lo que permite aportar una perspectiva externa que ratifica el enfoque actual de las políticas priorizadas desde la industria.

Contenido

Indicadores económicos y sociales

Los nuevos datos del estudio trasladan que cada una de las fábricas de cemento contribuyó con tres millones de euros de media en concepto de impuestos, de los cuales, aproximadamente, un 32% corresponden a tributos locales y autonómicos. “Estos datos permiten afianzar el fuerte impacto positivo a escala local de las fábricas, algunas de las cuales tienen una presencia centenaria en las zonas en las que operan”, señalaron.

Por lo que respecta a su impacto en el empleo, de manera directa e indirecta, la industria cementera aglutina a más de 16.000 trabajadores. Además, destaca la estabilidad, ya que un 92,4% de los trabajadores cuentan con contrato indefinido, una cifra 19 puntos porcentuales superior a la media española y una de las tasas más altas con que cuenta un sector económico en nuestro país.

La industria española del cemento continúa destinando importantes inversiones a todas las cuestiones vinculadas con la salud y la seguridad, solo superadas por las destinadas al cuidado y protección del medio ambiente.

Áreas de mejora

Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de potenciar el talento femenino, que representa en la actualidad solamente el 11,5% del total de sector, e incrementar el existente, así como mejorar la comunicación no financiera. En este sentido, la Fundación Cema tiene previsto lanzar este año un proyecto sectorial de igualdad.