Actualidad

Putin: «Legitimidad de Zelenski no puede ser restaurada con ningún truco»


Publicado:

Al anular las elecciones, el régimen de Kiev sigue «aferrándose al poder», lo cual es ilegal desde el punto de vista constitucional, afirmó el presidente ruso.

El pasado 20 de mayo expiró el mandato presidencial del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, por lo que el Poder Ejecutivo en Ucrania es actualmente ilegal tras haber sido usurpado efectivamente, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Durante una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el jefe de Estado afirmó que «el mandato presidencial del anteriormente elegido jefe de Ucrania ha expirado, junto con su legitimidad, que no puede ser restaurada con ningún truco».

El presidente de Rusia, Vladímir PutinEl presidente de Rusia, Vladímir Putin

En este sentido, recordó que la Constitución ucraniana limita el mandato del presidente a cinco años. «Ya en mayo de 2014, el Tribunal Constitucional de Ucrania dictaminó que ‘el presidente es elegido por cinco años, independientemente de si es elegido en elecciones extraordinarias u ordinarias'», citó Putin. «Además, el Tribunal Constitucional de Ucrania señaló que ‘el estatuto constitucional del presidente no contiene normas que establezcan otro mandato distinto de cinco años'», continuó.

Contenido

Aferrarse al poder

El presidente subrayó que la decisión del Tribunal Constitucional de Ucrania, «vinculada a los intentos de legitimar el golpe de Estado de 2014», pone ahora en cuestión todos los intentos de justificar el «espectáculo» de anulación de las elecciones. Según él, al cancelar las elecciones presidenciales de 2024, el régimen de Kiev sigue «aferrándose al poder», lo cual es ilegal desde el punto de vista constitucional.

«El origen del actual régimen de Kiev es un golpe de Estado armado. Y ahora el círculo se ha cerrado. El poder ejecutivo en Ucrania vuelve a ser, como en 2014, usurpado y detentado ilegalmente y es, de hecho, ilegítimo», dijo Putin. 

El líder del régimen ucraniano, Vladímir ZelenskiEl líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski

El líder ruso también recordó que, según las normas constitucionales, es la Rada Suprema la que sigue siendo un órgano legítimo, a diferencia del Ejecutivo. «La Constitución ucraniana no prevé la posibilidad de anular o aplazar la elección del presidente del país ni de mantener sus poderes debido a la ley marcial, a la que ahora se hace referencia», explicó.

Al mismo tiempo, la Rada Suprema es el único órgano del Estado cuyos poderes pueden ampliarse en tal caso sin celebrarse elecciones, como establece el artículo 83 de la carta magna de Ucrania. «Este designa el estatus del Parlamento ucraniano como órgano de actuación permanente bajo la ley marcial», dijo Putin.

Los «verdaderos amos» de Ucrania

El mandatario también señaló que Ucrania ahora no pertenece a su pueblo, sino a «élites globalistas del otro lado del océano» que están «tratando de poner la carga de tomar decisiones impopulares en el poder ejecutivo ucraniano».

Y entonces, «los verdaderos amos actuales de Ucrania», una vez logrados sus objetivos, «se desharán, por supuesto, de esas figuras que tomarán esas decisiones impopulares bajo la presión de Occidente», poniendo en su lugar a otras que también dependan de Occidente, añadió Putin.

Por actualidad.rt.com

Source link