Actualidad

¿Quién es Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército de Colombia?


Publicado:

Es oriundo de Yotoco, un municipio situado en el departamento de Valle del Cauca y tiene una trayectoria de más de 35 años en la institución.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, designaron este lunes al mayor general retirado (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como el nuevo comandante del Ejército Nacional del país suramericano.

«El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo», dice un comunicado del Ministerio de Defensa.

En el texto señalan que el Gobierno nacional «confía» en que la vasta experiencia y el liderazgo de Cardozo «serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa» del país.

De acuerdo con la cartera de Defensa, Cardozo es oriundo de Yotoco, un municipio situado en el departamento de Valle del Cauca, al suroccidente de Colombia.

El uniformado tiene una destacada trayectoria de más de 35 años en el Ejército Nacional y es miembro del arma de Ingenieros Militares.

Cardozo es profesional en Ciencias Militares, graduado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova; y cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa, así como Altos Estudios Militares.

Durante su carrera militar ha asumido importantes responsabilidades, como comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército; de la Octava División y del Comando de Ingenieros Militares.

También se ha desempeñado, según Blu Radio, como jefe de la Oficina de Planeación en la Dirección de Sanidad (Disan), ejecutivo y segundo comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros, director de Proyectos en la Jefatura de Planeación del Ejército, y comandante del Batallón Francisco José de Caldas.

Ni aretes, ni pulseras: Un audio deja en el centro de otra polémica al comandante del Ejército de ColombiaNi aretes, ni pulseras: Un audio deja en el centro de otra polémica al comandante del Ejército de Colombia

Asimismo, ejerció como coordinador del Grupo de Análisis Estratégico del Ministerio de Defensa Nacional, director de la Escuela de Armas y Servicios, y comandante de la Vigésima Tercera Brigada.

Aparte, es ingeniero industrial, título obtenido en la Pontificia Universidad Javeriana; y tiene formación en obras civiles y militares.

¿A quién sustituye?

El nuevo comandante del Ejército reemplaza en el puesto al general Luis Ospina Gutiérrez, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2022.

«El Gobierno nacional agradece profundamente al general Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución», dice el comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante el ejercicio de su cargo, Ospina estuvo involucrado en varias polémicas; incluyendo una en la que habría mandado a investigar, con el uso de la inteligencia y de manera ilegal, a Leonardo Colmenares, un profesor de inglés que entabló una amistad con su esposa a raíz de las clases que le había dictado en algún momento.

Por actualidad.rt.com

Source link