Actualidad

Reportan que EE.UU. presiona a Honduras para que reconsidere su postura sobre China y Taiwán


Publicado:

Este martes la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que había instruido al canciller de su país para que gestionara la apertura de relaciones oficiales con Pekín.

EE.UU. estaría presionando a Honduras para que reconsidere su idea de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, lo que supondría un cambio en su postura sobre Taiwán, informó este sábado Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

«Realmente, no sabemos si serán días, semanas o meses. ¿Es una táctica de negociación? No lo sabemos con certeza, pero continuaremos defendiendo nuestra postura«, explicó un funcionario del Gobierno del país norteamericano a la agencia británica.

Varios funcionarios estadounidenses y taiwaneses afirmaron que, aunque el anuncio no fue una sorpresa, dado que se trataba de una promesa de campaña en 2021 por parte de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, el tuit y el momento los tomó por sorpresa.

Este martes, Castro anunció que había instruido al canciller del país, Eduardo Enrique Reina, para que gestionara la apertura de relaciones oficiales con Pekín, detallando que se trata de una «muestra» de su «determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China significaría la ruptura con Taiwán, dado que, bajo su política de una sola China, que entiende que la isla forma parte inalienable de su territorio, Pekín no acepta tener relaciones con las naciones que mantienen lazos oficiales con la misma.

«Opción correcta»

China aplaude la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas

Tras conocerse la noticia, China celebró la decisión del país centroamericano. «Es la opción correcta de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos», declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte, la Cancillería de la isla asiática emitió un comunicado en el que expresó su «gran preocupación» por el anuncio de Tegucipalpa. «Taiwán pide a Honduras que considere el asunto cuidadosamente para no caer en la trampa de China y tomar una decisión errónea que socave su larga amistad bilateral con Taiwán», reza el texto.

Actualmente Honduras es uno de los catorce países que mantiene vínculos diplomáticos con Taipéi, entre los que se encuentran Belice y Guatemala. Desde 2016, cuando Tsai Ing-wen fue elegida presidenta de Taiwán, Panamá, El Salvador y, más recientemente, Nicaragua, han cambiado de bando.

Por actualidad.rt.com

Source link