Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Fundación Yammine: Consejos para reducir el uso de papel en la oficina

Diariamente en las oficinas de todo el mundo se utilizan grandes cantidades de papel y cartón debido a actividades como el sacado de fotocopias, la redacción de informes, la presentación de datos e informaciones importantes y demás. El problema acá es que, para obtener estos elementos, se necesitan muchos árboles los cuales se talan a veces de manera indiscriminada…

Igualmente se necesitan grandes cantidades de energía y agua para fabricar la celulosa que es la materia prima para hacer el papel, trayendo como consecuencia la emisión de Dióxido de Carbono que es un potente contaminante.

Actualmente muchas empresas han implementado el reciclaje en sus instalaciones para así contribuir a aminorar el impacto ambiental.

Ahora bien, los mismos trabajadores desde las oficinas pueden ayudar mucho al respecto. ¿Cómo? Siguiendo los consejos que sugiere a continuación la Fundación Yammine, cuyo vocero es Sarkis Yammine, para reducir el uso de papel:

  • Evitar en todo lo posible el uso de papel: En lugar de imprimir informes, preferir el formato digital, si se tiene una reunión presentar la información a través de PowerPoint, mandar los memorándum por correos electrónicos y mensajes de textos.
  • Imprimir o fotocopiar en papel reciclado: Si el informe es para uso interno se puede optar por la impresión o fotocopiado en papel ya usado en documentos viejos, los cuales por tener una vida útil corta se tiran a la basura con facilidad.
  • Evitar imprimir documentos cortos: Si la información es muy corta se puede obviar la impresión y mandarla vía online o por mensaje de texto, e inclusive a través de una llamada telefónica.
  • Corroborar la información antes de imprimirla: Antes de imprimir o fotocopiar una información hacer una revisión exhaustiva para verificar cualquier error y así evitar desperdiciar papel innecesariamente.
  • Imprimir en calidad de borrador: Esto permite que el papel pueda ser reutilizado como también evitar el consumo innecesario de tinta.
  • No hacer los borradores en papel: Cuando estamos elaborando un informe es muy común que borremos y desperdiciemos papel, lo recomendable es hacer uso de la computadora y realizar el informe preliminar, una vez que ya estemos seguro de que está correctamente redactado ya podemos imprimirlo.
  • Compartir el documento impreso: Si la información es para todo el equipo de la oficina, entonces se puede imprimir un solo documento y colocarlo en una cartelera informativa para que todos los trabajadores lo puedan leer.
  • Dar charlas sobre el reciclaje laboral: Invitar a personas calificadas en la materia para dar charlas y conversatorios para que todos conozcan las diversas maneras de reciclar en la oficina y los beneficios que trae esta práctica.

Poniendo estos consejos en marcha tanto la empresa como el ambiente resultarán beneficiados.

Etiquetas