Innovación tecnológica

Robots amenazan numerosos puestos de trabajo

Naciones del primer mundo serán las primeras en insertarse en esta cuarta revolución industrial.
Naciones del primer mundo serán las primeras en insertarse en esta cuarta revolución industrial.

Seres humanos de todo el planeta no deben estar contentos con algunos de los más recientes avances científicos. Los robots amenazan numerosos puestos de trabajo, pues muchos de ellos realizarán labores rutinarias que generalmente estaban reservadas para los hombres y mujeres.

Expertos en la materia no dudan en afirmar que la cuarta revolución industrial amenaza al hombre como especie, pues numerosos seres humanos quedarán desempleados cuando las máquinas los reemplacen en las empresas e industrias.

Naciones del primer mundo serán las primeras en insertarse en esta cuarta revolución industrial, especialmente Estados Unidos y varios países del viejo continente. En los países en desarrollo, el número de puestos de trabajo que se perderá como consecuencia de la llegada de los robots será de más de 50 por ciento, calculan los analistas.

Fábricas que tienen numerosos gastos por concepto de mano de obra optarán por hacer cuantiosas inversiones para comprar robots que puedan trabajar las 24 horas del día sin descanso y sin aspirar a remuneraciones salariales o de otro tipo.

Estudios realizados recientemente por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo indican que los países industrializados tomarán la batuta con esta cuarta revolución industrial y dejarán atrás a los países en desarrollo. Algunos opinan que estas personas desempleadas encontrarán finalmente otro trabajo y tendrán más tiempo libre para el ocio o la recreación.

Impresoras 3D podrán encargarse de la construcción de ciudades enteras, según los expertos, por lo que se prescindiría de la numerosa mano de obra calificada en el sector construcción.

Empresarios del mundo de la tecnología como Elon Musk consideran que la inteligencia artificial, llevada de manera indebida, puede constituir una amenaza irremediable para el planeta. El directivo de Tesla trabaja junto con Open AI, una organización no gubernamental sin ánimos de lucro, y considera viable el lanzamiento de una serie de robots domésticos que trabajen según la programación dispensada.