Senadores desisten de un nuevo auto-aumento salarial tras el repudio generalizado en Argentina
Publicado:
Con el nuevo incremento, que se había anunciado este miércoles, los congresistas iban a cobrar 8 millones de pesos, casi 9.000 dólares al mes.
Luego del escándalo mediático que causó el anuncio de un nuevo incremento salarial para los senadores de Argentina, noticia que desató el repudio de la ciudadanía debido a que era el segundo que iban a asignarse los legisladores en apenas un mes, los miembros del Congreso decidieron en la noche de este miércoles dar marcha atrás a la medida.
La decisión fue presentada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villaruel, a través de una carta firmada por los jefes de todos los bloques legislativos, quienes pidieron que no se les modifique el sueldo que reciben en la actualidad, y que con el incremento iba a llevarlos a cobrar mensualmente casi 8 millones de pesos (unos 8.950 dólares), informaron medios locales.
El aumento que iban a percibir los senadores, es decir, los legisladores de la cámara alta del Congreso argentino, se ubicaba por encima de la inflación de abril, que fue de 8,8 %.
En total, los senadores iban a recibir un nuevo incremento de 9,14 %, que cobrarían en un retroactivo de 2 % para abril y otro de 7 % para mayo y pagadero en junio, detalló La Nación.
La nueva suba salarial se sumaba al polémico aumento que aprobaron los legisladores en abril pasado, cuando pasaron de ganar 1,9 millones de pesos (2.125 dólares) a 7,2 millones (8.056 dólares) por mes.
Reacciones en redes
En las redes sociales, los argentinos manifestaron su repudio al anunciado aumento, sobre todo porque consideran que mientras los senadores se llenan de privilegios y pueden aprobarse su propio salario, la ciudadanía tiene que sufrir los recortes de la administración de Javier Milei, los despidos masivos de empleados públicos y el deterioro de la economía.
«Veo que se aumentan los senadores el sueldo de nuevo y veo lo que ganan un jubilado y un laburante con la mínima, y es obsceno. Háganse cargo Javier Milei, Karina Milei, José Luis Espert, Manuel Adorni, siempre defraudan al laburante. Este país es irrecuperable. Asco. Vergüenza», comentó un usuario en X.
«La casta sigue de fiesta. El presidente boludeando y la gente ajustándose», expresó otro.
La casta sigue de fiestaEl presidente boludeando Y la gente ajustándose
— Emma إيمانويل (@Emma_Magnus) May 29, 2024
Entre tanto, un tuitero dijo: «Pregunta: ¿no podemos hacer nada para quitarle a los senadores la estafa y facultad de subirse el sueldo a su gusto? ¿No se puede hacer eso por plebiscito?».
«Tiempos horribles en Argentina. Sin gas, sin medicamentos, sin comida (que está en galpones venciéndose). Senadores aumentan su sueldo. ¿Me parece a mí o están tirando de la soga para justificar que se van porque ‘no los dejaron ser? Por muchísimo menos el pueblo salió a defenderse», comentó otra persona.
Tiempos horribles en Argentina.Sin gas,sin medicamentos,sin comida (que está en galpones venciéndose).Senadores aumentan su sueldo. Me parece a mí o están tirando de la soga para justificar que se van porque “no los dejaron ser”, por muchísimo menos el pueblo salió a defenderse .
— Luciana Mazza Toimil 🌐 (@LucianaMToimil2) May 29, 2024
Los senadores se aumentaron el sueldo a 8 millones de pesosPobrecitos Justo ellos que son el sector más afectado, se ve que están flojos de guita, me parece perfecto!VLLC
— 三月 (@MatiasMestres_) May 29, 2024
Mientras que un usuario más ironizó: «Los senadores se aumentaron el sueldo a 8 millones de pesos. Pobrecitos. Justo ellos, que son el sector más afectado, se ve que están flojos de guita (dinero), me parece perfecto».
Aunque la actualización de sueldos se da todos los años para los empleados del Congreso, a fin de indexar sus ingresos según la tasa de inflación, el incremento salarial de los legisladores ha sido ampliamente cuestionado por darse en medio del plan de ajuste y recorte de gastos del Estado que aplica Milei.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!
Por actualidad.rt.com
Source link