Situación de la conciliación familiar en pymes y autónomos
En un contexto económico complicado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos en España están enfrentando desafíos significativos para mejorar las condiciones laborales de sus empleados. Según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de la aseguradora Hiscox, solo el 24,1% de estas organizaciones ha logrado mejorar la conciliación familiar en el último año, una caída en comparación con el 32,4% registrado en 2022.
En relación a la conciliación familiar, el informe destaca que, a pesar de las dificultades, un 33,7% de las pymes ha reforzado el teletrabajo, y un 29% ha impulsado la flexibilidad horaria como medidas clave para mejorar la calidad de vida de sus empleados. Sin embargo, estos porcentajes también reflejan un descenso respecto a las cifras de 2022, cuando el 44,8% apostaba por el teletrabajo y el 35,3% por la flexibilidad horaria.
En el ámbito de la eficiencia y productividad (a pesar de la tendencia de los últimos meses) las pymes muestran signos positivos. Casi un tercio (29,6%) de las empresas ha mejorado en estos aspectos durante los últimos dos años, superando el 25,3% que se registraba en 2022.
Disminuye el sentimiento de pertenencia entre empleados
No obstante, el panorama es menos alentador en términos de retención de talento y sentimiento de pertenencia. Solo un 13,2% de las pymes indica que el sentimiento de pertenencia de sus empleados ha mejorado desde 2022, una notable disminución respecto al 20% reportado en ese año. Asimismo, la rotación de personal parece estabilizarse, con un 11,3% de las empresas reportando un aumento, ligeramente por debajo del 13% registrado dos años antes.
Finalmente, en cuanto a la formación y desarrollo, un 19,2% de las pymes ha impulsado estos aspectos desde 2022, aunque este porcentaje es 1,3 puntos inferior al de ese año.
Este informe revela una realidad dual: mientras que algunas empresas logran avances en eficiencia y productividad, la mejora en la calidad de vida de los empleados y la retención del talento se está volviendo un reto cada vez mayor.