Empresas venezolanas

Situación de los accidentes laborales en España

Hasta el mes de julio de 2024, un total de 32 trabajadores autónomos han perdido la vida en accidentes laborales en España, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, se han registrado 19.105 accidentes laborales entre los autónomos, de los cuales 17.876 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.229 mientras se desplazaban al trabajo o regresaban de él (in itinere).

De los accidentes contabilizados, 17.429 fueron catalogados como leves, 416 como graves y 32 resultaron mortales. Comparado con el mismo periodo de 2023, los accidentes leves disminuyeron en 716 casos, los graves en 6, y las muertes se redujeron en 13.

Contenido

Andalucía y Comunidad Valenciana lideran las cifras de fallecidos en accidentes laborales

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la región con mayor número de accidentes laborales en trabajadores autónomos, con un total de 3.516 siniestros, y lamentablemente, también encabeza la lista de fallecimientos, con 6 muertes registradas hasta julio. La Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar, con 4 fallecidos. Otras regiones afectadas incluyen Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura y Navarra, cada una con 3 muertes entre los autónomos.

Sin embargo, Andalucía no lidera en cuanto al índice de incidencia, que mide la relación entre el número de accidentes y el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La comunidad con el mayor índice de accidentes es Navarra (157,6), seguida por Cantabria (130,6) y Castilla-La Mancha (113,8). Navarra también registra el mayor índice de incidencia en muertes, con un preocupante 0,944.

Sectores más afectados: construcción y reparación de vehículos

Los sectores más peligrosos para los autónomos siguen siendo la construcción, con 5.499 accidentes registrados, y la reparación de vehículos a motor, con 2.481 accidentes. Otros sectores con un alto número de incidentes incluyen la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.134 accidentes) y el transporte y almacenamiento (1.892).

La importancia de reforzar la prevención

José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), subrayó que, aunque el número de accidentes ha disminuido en comparación con 2023, las cifras siguen siendo alarmantes, sobre todo en cuanto a los fallecimientos. “Es inadmisible que tengamos aún este número de muertes. Es crucial reforzar las políticas de prevención y fomentar la cultura preventiva entre los trabajadores autónomos, quienes muchas veces son el eslabón más débil en la cadena productiva”, señaló Perea.

La mejora en las políticas de seguridad laboral y una mayor concienciación en prevención de riesgos se presentan como las claves para evitar que estas tragedias continúen ocurriendo entre los autónomos, un colectivo que sigue siendo especialmente vulnerable a los accidentes laborales.

Ver fuente