Actualidad

Taiwán: «Australia puede dar su propia definición a la política de ‘una sola China'»


Publicado:

El representante de la isla en Canberra también ha pedido al primer ministro Albanese que le transmita a Xi Jinping las preocupaciones de Taipéi por la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El representante taiwanés en Australia, Douglas Hsu, instó al primer ministro Anthony Albanese a que en su próxima visita a China, prevista para finales de este año, no permita que haya un «cambio unilateral del ‘statu quo’ por la fuerza» en el estrecho de Taiwán.

En una entrevista concedida a medios locales australianos, publicada este lunes, Hsu señaló que Albanese debe «aprovechar» en su gira por el país asiático, la primera que realiza un primer ministro australiano en siete años, la «oportunidad de enviar el mensaje alto y claro» al presidente chino, Xi Jinping, de que Taipéi está preocupada «por la paz y la estabilidad en la región».

China creará "zona de demostración de desarrollo" cerca de Taiwán en su apuesta por la reunificación

Según Hsu, Pekín también había intentado mezclar su propio «principio de una sola China», que sostiene que Taiwán es una provincia de China, con la «política de una sola China» de Australia, que reconoce, pero no respalda la reivindicación de Pekín sobre la isla. El político taiwanés indicó que se debe «tener mucho cuidado con la narrativa que sale de Pekín» y agregó que «el Gobierno australiano tiene todo el derecho a definir su propia política de una sola China, en lugar de escuchar las definiciones de otros países».

El funcionario taiwanés aseguró que no está en contra de que Canberra quiera reanudar sus vínculos diplomáticos con Pekín y reiteró que entiende las intenciones de las autoridades australianas de incrementar las exportaciones de sus productos hacia el mercado chino.

No obstante, exhortó al jefe del Gobierno australiano a que mire más allá de los «cuadros optimistas» que proponga Xi con respecto a las relaciones bilaterales. Asimismo, advirtió a Albanese que el mandatario chino podría tener una «agenda oculta» para restablecer las conexiones diplomáticas entre ambos países.

«Su estrategia es básicamente dividir y conquistar» a otras naciones, indicó Hsu y aseveró que Taiwán no desea «ver un mundo problemático», aunque reiteró que esta situación la han tomado «en cuenta» dado el «historial» que tiene Pekín.

China sanciona a Northrop Grumman y Lockheed Martin por suministros a Taiwán

Al mismo tiempo, el representante de Taiwán instó a Australia a apoyar la candidatura de la isla para unirse al pacto de libre comercio Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, a pesar de la reacción negativa de China. Hsu argumentó que «Taiwán es un país dependiente del comercio» y que la participación en dicho acuerdo sería beneficiosa para Taipéi.

Australia intenta estabilizar sus relaciones con China

Anthony Albanese anunció recientemente que había aceptado la invitación del presidente Xi Jinping para realizar una visita oficial a China, luego de reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, al margen de la XVIII Cumbre de Asia Oriental, que se celebró el pasado 7 de septiembre en la ciudad indonesia de Yakarta.

De acuerdo con medios locales, el viaje que realizará Albanese a territorio chino representa un esfuerzo por parte de su Administración para estabilizar las relaciones con China, considerada como el mayor socio comercial de Australia. Las conversaciones entre las dos naciones se vieron interrumpidas en 2020 cuando Pekín cesó las importaciones australianas, después de que Canberra exigiera una investigación para determinar los orígenes del coronavirus.

Sin embargo, a principios de septiembre se dio el primer diálogo de alto nivel entre China y Australia, en el que participaron delegaciones de ambos países, encabezadas por el exministro de Comercio de Australia, Craig Emerson, y el exministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing.

Por actualidad.rt.com

Source link