Actualidad

Taiwán detecta 14 aviones y drones chinos en los alrededores de la isla


Publicado:

Nueve de las aeronaves «cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán» y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, señaló el Ministerio de Defensa taiwanés.

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este miércoles varias aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) volando en los alrededores de la isla, comunicó el organismo. 

«Hoy, se detectó un total de 14 aviones del EPL de varios tipos (incluidos J-16, Y-8 , drones, etc.) a lo largo de la costa sureste de la China continental desde las 13:00 [hora local]», señala el texto.

Desde el ministerio precisaron que nueve de esas aeronaves «cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán» y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), operando en el norte y suroeste de la isla. Los militares taiwaneses aseguraron haber monitoreado la situación y encargaron a las «fuerzas correspondientes» que estuvieran listas para responder.

"Taiwán nunca será un país": China regulariza patrullas militares alrededor de la isla

El pasado fin de semana, el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó ocho globos aerostáticos chinos sobre el estrecho de Taiwán, cinco de los cuales sobrevolaron la isla. El sábado, otros cinco aviones y cuatro embarcaciones pertenecientes al EPL operaron en los alrededores de la isla.

Cabe mencionar que las actividades del EPL en la zona se intensificaron desde finales de enero, después de una reunión en Tailandia entre el canciller chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan. Entonces, Pekín instó de nuevo a Washington a «acatar el principio de una sola China» y «apoyar la reunificación pacífica de China«. Además, calificó una potencial declaración de independencia de Taiwán como «el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y como «el mayor desafío para las relaciones chino-estadounidenses».



Por actualidad.rt.com

Source link