ArtículoTecnologia

Tecnología ayuda a registrar actividades diarias

Los seres humanos con el paso de los años han intentado controlar todo lo que ocurre a su alrededor, dejando registros por escrito de lo que hacen, las actividades que realizan a diario, hoy en día todo esto se ha automatizado.

Recientemente hacen uso de los móviles y pulseras inteligentes, también de los bancos, ministerios, buscadores, redes sociales y la nube en general.

Así se puede conocer lo que ocurre externamente, controlar y analizar estos datos para protegerse, conocerse mejor así mismo y desempeñarse mejor en sus propias vidas, así lo señala BBC.

Dentro de esta línea de pensamiento nació el movimiento Quantified Self (QS, su traducción al español sería algo así como «El yo cuantificado»). Dicha comunidad internacional usa y desarrolla herramientas para cuantificarse o monitorizarse.

El escritor estadounidense Gary Wolf dio una charla en un meetup (plataforma de redes sociales) para dicho grupo en Madrid, donde presentó el One Button Tracker, un aparato que registra la fecha y la hora cada vez que se presiona un botón. El dispositivo es útil para los cuantificadores ya que puede usarse en experimentos sencillos, por ejemplo, para medir las veces que uno se distrae cuando medita.

Este novedoso aparato no permite que los datos sean accesibles a través de internet ni se compartan, si no que continúan en la máquina.

Sin embargo, también existen hoy en día múltiples aplicaciones que sirven para registrar las actividades diarias a través del internet.