Innovación tecnológicaTecnologia

EPFL creó unos robots que pueden ayudar a personas con discapacidades

Ceo Venezuela- Módulos de un Roombot

LEGO inspiró a los científicos de École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) a la creación de unos módulos reconfigurables, que podrían ser muy útiles para las personas discapacitadas o de la tercera edad, ya que sin necesidad de pedir ayuda a los demás, pueden mover muebles y cambiar de forma a través de los comandos de los usuarios. Esta invención trata de piezas robóticas, muy conocidas en la actualidad como Roombots, que pueden juntarse unos a otros para crear diversas estructuras, e incluso pueden adaptarse para desplazar objetos de un lado al otro.

Roombots, creados al estilo de las piezas de LEGO, son módulos adaptables que se reconfiguran a decisión del dueño, gracias a que tienen conexión WiFi para recibir a través de Internet los comandos de un modo óptimo, con batería integrada y tres motores que permiten un movimiento en base a tres grados de libertad. Cada uno de estos ejemplares mide 22 centímetros y es muy parecido a dos dados pegados, con garras retractables que sirven para aferrarse a los objetos o muebles; aunque también cuentan con una superficie especial para adherirse al suelo y a las paredes en caso de ser necesaria la creatividad.

EPFL desarrolló estos robots para facilitar la cotidianidad de muchas personas que requieren de una mano que los ayude, además de demostrar los avances tecnológicos que esta institución ha desarrollado a través de sus estudiantes con un nivel especializado. Asimismo, estos módulos pueden convertirse en mesas, sillas, entre otros muebles, con la finalidad de servir de apoyo a estos individuos con alguna condición especial, mejorando sin dudas su calidad de vida a partir de una prestigiosa invención de última generación.

Etiquetas