LED de arena proyecta luz similar a la del sol

Investigadores del Instituto IMDEA Materiales de Madrid en conjunto con varias universidades, lograron producir nanopartículas de sílice –un material similar a la arena- que emiten luz blanca para una nueva generación de LED híbridos.

Al proyectar luz blanca en vez de azul como la que normalmente presentan los LED, se reduce el impacto negativo sobre la vista y se fabrican de forma más cuidadosa con el medio ambiente.

Rubén Costa, uno de los miembros del equipo de investigadores, señaló que “estos materiales se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, pero nunca antes se había conseguido luz blanca de una sola nanopartícula. La fabricación de LED que emite luz similar a la del sol con derivados de arena que son luminiscentes, es un nuevo hito en la iluminación artificial”.

Hasta el momento científicos habían logrado producir materiales que emitían luz verde o roja, no blanca, y esta es precisamente la contribución fundamental de este trabajo: producir luz blanca de excelente calidad y que no daña la vista.