Venezuela

Transporte de carga pesada se mantiene en crisis

El transporte de carga pesada está a punto de paralizarse.
El transporte de carga pesada está a punto de paralizarse.

Representantes de Catracentro, la Cámara de Transporte de Carga del Centro, alertan sobre una inminente paralización del sector. El transporte de carga pesada se mantiene en crisis en Venezuela, debido a la caída de la economía y al encarecimiento de los repuestos para darle el mantenimiento adecuado a las unidades.

Transportistas demandan soluciones al Gobierno, en virtud de que los esfuerzos canalizados hasta ahora por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas no se han traducido en beneficios. Los empresarios requieren insumos básicos, como cauchos y baterías, además de dólares a tasa preferencial para la importación de autopartes.

Voceros de Catracentro refieren que las importaciones de repuestos realizadas desde China no garantizan la operatividad de miles de unidades que a diario transitan las carreteras de Venezuela. Aunado a ello, la inseguridad es otro factor que les está jugando en contra, considerando que numerosas bandas delictivas se han abocado a despojarlos de sus mercancías sin que la actuación de los cuerpos de seguridad y orden público logre revertir la situación.
Transportistas que se encargan del desplazamiento de mercancía a precios regulados son los que más temen por el flete y sus propias vidas, pues se han registrado ataques hasta con bombas incendiarias.