Actualidad

Turquía se queda con los S-400 rusos a pesar de la oferta de EE.UU. de volver a la «familia F-35»


Publicado:

«Depende de nosotros decidir de dónde obtener lo mejor», declaró el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, en referencia a la adquisición de los sistemas de defensa aérea rusos S-400.

El canciller de Turquía, Hakan Fidan, durante una reciente entrevista con el canal A Haber dio a entender que Ankara prefiere a conservar los sistemas de defensa aérea rusos S-400, a pesar del deseo de Washington de que abandone su uso si quiere obtener los cazas de quinta generación F-35, informó Bloomberg.

El medio hace hincapié que estos comentarios del ministro de Asuntos Exteriores turco se hicieron tan solo una semana después de la visita a Turquía de la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien sugirió que se podría discutir la venta de los F-35 a Ankara si se deshace de los sistemas de defensa aérea rusos, la adquisición de los cuales fue el motivo de la sanción a la industria de defensa turca y cerrar al país la posibilidad de compra de estos cazas, a pesar de ser un miembro de la OTAN y fabricante de las piezas para estos aviones de combate.

EE.UU. le pidió a Turquía que le cediera el control de los sistemas antimisiles S-400

«Si pudiéramos superar este problema de los S-400, lo cual nos gustaría hacer, EE.UU. estaría encantado de darle nuevamente a Turquía la bienvenida a la familia F-35«, declaró Nuland a la CNN Turk durante su visita al país. En este contexto, Bloomberg observa que «la continua negativa de Turquía a deshacerse de los avanzados S-400 rusos indica que persisten tensiones en las relaciones con EE.UU.», incluso después de que el Departamento de Estado de EE.UU. autorizara la venta a Turquía de cazas F-16 en respuesta del visto bueno de Ankara para la entrada de Suecia en la OTAN.

Fidan sobre los S-400: «Depende de nosotros decidir de dónde obtener lo mejor»

Durante la entrevista con A Haber, el canciller turco también indicó que la compra por parte de Turquía de los S-400 rusos fue utilizada por EE.UU. como pretexto para excluir a Ankara del programa de los cazas F-35, y resultó ser «el reflejo» de la «búsqueda y políticas para desarrollar las capacidades» de la defensa aérea del país.

«Cuando no pudimos recibir el apoyo que esperábamos de nuestros socios de la OTAN en este tema, concluimos el acuerdo con Rusia sobre los sistemas de defensa aérea S-400. Utilizando este acuerdo como excusa, los estadounidenses demostraron una postura dentro de su propio marco legal», señaló el ministro, al recordar que Turquía no era «solo un cliente» que quería comprar los F-35, «sino también uno de los socios de su fabricación».

En este contexto, Fidan indicó que, debido a las sanciones estadounidenses, posteriores a la compra de los S-400 rusos, Turquía sufrió pérdidas financieras, por lo que ahora está trabajando para conseguir de Washington la indemnización por daños materiales.

Al comentar la «decisión necesaria» con respecto a la compra de los S-400 rusos, Fidan declaró que uno de los requisitos de la política exterior nacional es la obligación de «adquirir todo tipo de equipos y sistemas de guerra para garantizar la seguridad» del país. «Depende de nosotros decidir de dónde obtener lo mejor», concluyó.

Por actualidad.rt.com

Source link