Actualidad

Un número «sin precedentes» de soldados ucranianos sufre trastornos mentales agudos


Publicado:

El Ministerio de Salud prevé que entre 3 y 4 millones de ciudadanos, tanto soldados como civiles, necesitarían tratamiento por problemas mentales relacionados con el conflicto.

Un gran número de militares ucranianos sufre problemas de salud mental agudos relacionados con las hostilidades, y los que reciben atención médica acaban regresando al frente tras solo unas semanas de tratamiento, informa The Times.

En su artículo, el medio cita datos de un informe del ‘think tank’ internacional Globsec emitido el pasado otoño, según el cual, entre el 20% y el 30% de los soldados ucranianos en primera línea pueden sufrir trastornos mentales agudos y un gran número de los militares padece de «desequilibrio mental por traumas de guerra», una combinación del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los traumatismos craneoencefálicos provocados por las conmociones cerebrales a causa de explosiones de proyectiles. 

Captura de pantalla

A su vez, los médicos ucranianos que trabajan en centros de apoyo a los soldados con problemas mentales, también indican que los militares con traumatismos craneoencefálicos presentan alguna combinación de síntomas como mareos, pérdida de visión, pérdida de sueño, rabia, depresión y deterioro cognitivo.

Además, subrayan que uno de los principales problemas de dichos centros es el gran número de afectados. Aliona Tolkachova, fundadora de uno de los más eficientes centros del país que rehabilita a miembros de unidades afiliadas al regimiento nacionalista Azov, confirma el «número sin precedentes» de soldados traumatizados.

Al mismo tiempo, señala que la mayoría de los militares acaba volviendo al frente tras recibir solo varias semanas de tratamiento, por lo que muchos de ellos sufren repetidos traumas de este tipo. Según una psicoterapeuta local, una de las tareas más difíciles de los médicos es «ayudar a los hombres a volver al frente sabiendo que muchos de ellos nunca volverán, comprendiendo que después de los esfuerzos por curarlos, morirán en combate».

El Ministerio de Salud prevé que entre 3 y 4 millones de ciudadanos, tanto soldados como civiles, necesitarían tratamiento por problemas de salud mental relacionados con el conflicto. Por su parte, The Times señala que los aliados de Kiev en la OTAN ya están evaluando si pueden ayudar a financiar el desarrollo de infraestructuras de salud mental en Ucrania y los procesos de tratamiento necesarios, que ahora están poco desarrollados.

Por actualidad.rt.com

Source link