Actualidad

«Una pizca de verdad»: El Kremlin responde a las palabras de Obama sobre Crimea


Publicado:

«Hay una razón por la que no hubo una invasión armada de Crimea [en 2014], porque Crimea estaba llena de muchos rusoparlantes», dijo el expresidente de EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el viernes que los recientes comentarios del expresidente EE.UU., Barack Obama,  sobre la península rusa de Crimea contienen «una pizca de verdad«. 

En una reciente entrevista con la cadena CNN, el exinquilino de la Casa Blanca trazó un paralelismo entre los acontecimientos de 2014, cuando Crimea decidió reincorporarse a Rusia vía referéndum popular, y la situación tras el operativo militar ruso iniciado en febrero de 2022 y la posterior incorporación a Rusia de las repúblicas del Donbass, y de las regiones de Zaporozhie y Jersón. 

«La Ucrania de entonces no era la Ucrania de la que hablamos hoy. Hay una razón por la que no hubo una invasión armada de Crimea [en 2014], porque Crimea estaba llena de muchos rusoparlantes. La Rada de la época, el propio parlamento ucraniano, aún contaba con varios simpatizantes rusos y la política dentro de Ucrania era más complicada», resaltó Obama. 

Zelenski no considera posibles las elecciones presidenciales mientras dure la ley marcial

En este contexto, señaló que tuvo que esforzarse junto con la excanciller de Alemania, Angela Merkel, para convencer a algunos aliados de la necesidad de sancionar a Rusia por la reincorporación de Crimea. «Parte de lo que ocurrió fue que, tanto yo como la canciller alemana, Angela Merkel, a la que reconozco un enorme mérito, tuvimos que convencer a muchos otros europeos para imponer las sanciones que impusimos y evitar que [el presidente ruso Vladímir] Putin siguiera avanzando por el Donbass y por el resto de Ucrania», dijo. 

«El realidad, no nos corresponde a nosotros comentar estas declaraciones», dijo Pskov, aunque puntualizó que «por supuesto, contienen una pizca de verdad».

En particular, el portavoz destacó que «prácticamente toda la población» de Crimea se mostraba a favor de volver a formar parte de Rusia. «Esto no es un secreto», resaltó. 

Asimismo, enfatizó que, en aquel entonces, en Ucrania había «una fracción política relativamente grande» que apoyaba la idea de desarrollar las relaciones de buena vecindad con Rusia y se oponía a la rusofobia.

Por actualidad.rt.com

Source link