Cámara de la Industria Farmacéutica alerta sobre posibles cierres

En Venezuela escasean muchos medicamentos, entre ellos Acetaminofén y Paracetamol.
En Venezuela escasean muchos medicamentos, entre ellos Acetaminofén y Paracetamol.

 

Medicamentos, vacunas e insumos médicos podrían escasear aún más en el mercado en las próximas semanas. La Cámara de la Industria Farmacéutica, Cifar, alerta sobre posibles cierres en el sector.

Venezuela experimentaría una disminución en la producción de medicamentos, según Cifar, pues los laboratorios Ponce y Medifar están a punto de bajar las santamarías por falta de divisas a tasa preferencial. Medifar, por ejemplo, se encarga de comercializar productos destinados a la mujer durante el embarazo.

Acetaminofén, Paracetamol, anticonceptivos y antihipertensivos son algunos de los muchos medicamentos que escasean actualmente en los anaqueles, de acuerdo con estadísticas recientes de la Cámara de la Industria Farmacéutica. A la carestía se suman las compras nerviosas, es decir, aquellas realizadas por usuarios que temen no encontrar de nuevo el producto en su próxima compra.

Incrementos de entre 200 y 300 por ciento habrían experimentado recientemente las materias primas y diversos insumos necesarios para la elaboración de medicamentos, según Cifar, lo que incide de manera definitiva en los precios de venta al público. Durante el 2015, el gremio farmacéutico ha recibido menos dólares a tasa preferencial en comparación con el año pasado. Los esfuerzos se encaminan hacia un pleno abastecimiento, sobre todo de aquellos remedios indicados para el tratamiento de enfermedades crónicas o terminales.