Pdvsa inyecta 75 millones de dólares al Simadi cada 30 días

El dólar Simadi se acerca a Bs. 200 por unidad

Fuentes del ámbito financiero señalan que Pdvsa, la estatal petrolera de Venezuela, inyecta 75 millones de dólares al Simadi cada 30 días, lo que permite que personas naturales y jurídicas puedan adquirir a la tasa que marca la jornada.

Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, dijo que la empresa cumple con su aporte a este nuevo sistema cambiario, instaurado por el presidente Nicolás Maduro para hacerle la guerra al llamado dólar paralelo, cuya tasa de cambio es sensiblemente superior.

Estadísticas de días recientes establecen que el llamado dólar Simadi se cotiza actualmente en un precio cercano a los 200 bolívares por unidad, aunque por ahora no ha rebasado esa marca. Empresarios del sector privado señalan que este mecanismo no es lo suficientemente efectivo como para cubrir los costos por concepto de importaciones.

Portales como Dolar Today reportan que el dólar paralelo ha escalado desde la entrada en vigencia del Simadi, llegando a rozar los 280 bolívares por unidad. En Venezuela, se considera que este mercado es ilegal y supone la comisión de delitos tanto para el vendedor como para el comprador.

Medidas como el aumento del precio de la gasolina están pendientes en el tren ejecutivo a fin de paliar la caída de los ingresos por la baja del precio del petróleo. Entretanto, el Banco Central de Venezuela ha decidido subastar bonos directos como forma de buscar liquidez.