Venta directa, nuevo modelo de negocio para emprendedores
La venta directa es un modelo de negocio que ofrece nuevas oportunidades de emprendimiento. Según un estudio de Herbalife, el 43% de los españoles aspira a emprender, aunque los costes asociados, la incertidumbre económica y el miedo al fracaso son los principales obstáculos que enfrentan.
En este escenario, la venta directa se presenta como una opción viable para desarrollar un negocio independiente con una inversión mínima y sin riesgos financieros, lo que la distingue de otros modelos empresariales.
El emprendimiento en España ha ganado relevancia, siendo un motor clave para la economía. Sin embargo, los emprendedores españoles todavía se enfrentan a desafíos significativos, como la dificultad de acceso a capital, la burocracia, la falta de formación adecuada y el escaso apoyo institucional.
“Es fantástico ver resultados tan positivos de emprendedores en el negocio de la venta directa que claramente están prosperando, aprendiendo nuevas habilidades y rompiendo algunas de las barreras que podrían haber encontrado si hubieran empezado un negocio por su cuenta”, comenta Tara López, directora general de Herbalife España y Portugal.
Contenido
¿Qué es la venta directa?
Es un modelo de negocio en el que se comercializan productos sin intermediarios, de manera que la transacción se realiza directamente entre el vendedor y el consumidor, ofreciendo una experiencia de compra personalizada.
La venta directa y el modelo multinivel proporcionan una oportunidad de desarrollo profesional y acceso a un negocio independiente con una inversión mínima. Este modelo elimina muchos de los costes fijos y variables de un negocio tradicional y ofrece formación constante, incorporando a los emprendedores a una red de distribuidores independientes.
Según el informe de Seldia sobre la venta directa en Europa 2023, en España hay más de 190,428 profesionales en este modelo de negocio, de los cuales el 77% son mujeres y el 65% tiene entre 35 y 54 años. Además, el 53% de los distribuidores ha estado en la actividad por más de 4 años, y un 23% ha superado los 10 años de experiencia.
¿Cómo emprender en este modelo de negocio?
Emprender en la venta directa requiere una gran inversión inicial. A partir de ahí, los distribuidores pueden trabajar a su propio ritmo y controlar sus ingresos según el tiempo y esfuerzo que dediquen. A su vez, esto se ve trastocado por una de las mayores barreras para emprender, que es la necesidad de un capital. Sin embargo, este modelo de venta permite ganar dinero de inmediato sin una gran inversión.
La venta directa es una alternativa profesional accesible para cualquier persona, independientemente de su experiencia previa, edad o género. Las mujeres representan el 88% de los distribuidores en la venta directa, y muchas valoran la flexibilidad que ofrece este modelo para trabajar desde casa y organizar su horario.