Actualidad

Video inédito de un pueblo indígena no contactado que está en peligro por empresas madereras


Publicado:

Como «un desastre humanitario en curso», lo calificó la directora de Survival International, Caroline Pearce.

Decenas de indígenas de la etnia mashco piro, uno de los pueblos seminómadas que habitan en el Perú, están amenazados por la presencia cercana de empresas madereras en su territorio, alertó la organización Survival International.

En un video y algunas fotografías reveladas por este movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, se aprecia el desplazamiento de la comunidad mashco piro y grafica la cercanía, en la Amazonía, con varias concesiones madereras.

«Estas increíbles imágenes demuestran que un gran número de mashco piro no contactados viven a escasos kilómetros de donde los madereros pretenden iniciar sus operaciones. De hecho, la empresa maderera Canales Tahuamanu ya está trabajando dentro del territorio de los mashco piro, pese a que éstos han mostrado su rechazo activamente«, dijo la directora de Survival International, Caroline Pearce.

Fotos: Publican nuevas imágenes de una tribu amazónica aisladaFotos: Publican nuevas imágenes de una tribu amazónica aislada

Según esta organización, se trata del pueblo indígena no contactado más numeroso del mundo y, ahora, enfrentan «un desastre humanitario en curso». Para Pearce es fundamental que su espacio sea «protegido adecuada y definitivamente».

Ante esto, activistas han solicitado la revocación de todas las licencias de tala en la zona y reconocer que el territorio pertenece a los mashco piro.

Características particulares

Aunque el avistamiento ha sido ampliamente difundido en la prensa local, el Gobierno peruano no se ha pronunciado al respecto.

La etnia mashco piro vive principalmente en las cuencas medias y altas de ríos ubicados en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. A pesar de que no se tiene un número preciso, se calcula que su población es de 750 personas, apunta el Ministerio de Cultura.



Por actualidad.rt.com

Source link