Tecnologia

Winamp Será de Código Abierto: Descubre el Futuro del Reproductor Multimedia

El famoso reproductor multimedia, Winamp, se prepara para un gran cambio que seguramente emocionará a sus fieles seguidores.

Sus creadores han anunciado que el código fuente de la aplicación Winamp para Windows estará disponible para los desarrolladores de todo el mundo el 24 de septiembre.

No te pierdas: Winamp regresa: ¡Nueva versión para Android disponible!

Winamp será de código abiertoWinamp será de código abierto
Winamp será de código abierto

Contenido

Un Viaje de Dos Décadas

Winamp comenzó su andadura hace dos décadas bajo el techo de Nullsoft cuando fue desarrollado conjuntamente por Justin Frankel y Dmitry Boldyrev.

Era famoso por su diseño liviano, amplia personalización y una gran cantidad de complementos para ampliar la funcionalidad del reproductor.

De Nullsoft a LLama Group

Posteriormente, Nullsoft fue vendido a AOL en 1999 y adquirido por Radionomy (ahora LLama Group) en 2014.

En ese momento, había rumores de que Microsoft también estaba en conversaciones con AOL para comprar el reproductor y Shoutcast.

Evolución y Expansión a Móviles

Si bien el reproductor multimedia estaba originalmente disponible para Windows y Macintosh (como MacAmp), ahora también tiene aplicaciones móviles dedicadas para Android e iOS.

En 2013, Nullsoft hizo otro intento al lanzar una nueva aplicación del reproductor para Mac OS.

Winamp: De la Nostalgia al Futuro Abierto

Convertir el reproductor en una aplicación de código abierto no es una idea nueva. Un grupo de desarrolladores inició la campaña «Save Winamp» en 2013 después de que AOL anunciara que Winamp v5.66 sería la última versión del reproductor multimedia. Su petición publicada en Change.org fue firmada por más de 12.000 personas.

Según se explicó en su blog, están abriendo el código para invitar a la colaboración de desarrolladores de todo el mundo, permitiéndoles contribuir con su pasión, experiencia e ideas para «ayudar a que este software icónico evolucione«.

Colaboración Global

Al comentar sobre el último anuncio, el CEO, Alexandre Saboundjian, dijo:

Esta es una decisión que hará las delicias de millones de usuarios en todo el mundo. Nos centraremos en los nuevos reproductores móviles y otras plataformas. Lanzaremos un nuevo reproductor móvil a principios de julio.

Aun así, no queremos olvidar a las decenas de millones de usuarios que utilizan el software en Windows y se beneficiarán de la experiencia y creatividad de miles de desarrolladores. Winamp seguirá siendo el propietario del software y decidirá sobre las innovaciones realizadas en la versión oficial.

El reproductor multimedia permite a los usuarios contribuir directamente a mejorar el producto, y los desarrolladores interesados ​​pueden inscribirse en la iniciativa en el sitio web de Winamp. Tenga en cuenta que el anuncio no se aplica a las aplicaciones de Winamp en otras plataformas, como Android e iOS.

Un Futuro Brillante para Winamp

Con la apertura del código, el reproductor entra en una nueva era de innovación y colaboración. Este cambio no solo revitaliza un software querido por muchos, sino que también abre la puerta a innumerables posibilidades creativas y técnicas.

Winamp confirma que será de código abierto a finales de este año. ¿Qué Piensas del reproductor como Software de Código Abierto?, ¿Te emociona esta noticia?, ¿Cómo crees que esta decisión afectará el futuro del reproductor multimedia? ¡Déjanos tus comentarios abajo!



Ver fuente