Activas nuevas cuentas en “divisas convertibles” en Venezuela
El Gobierno nacional ha decidido hacer frente a la crisis en materia monetaria y por ello el mes pasado el encaje legal que obligaba a mantener el 93% de los depósitos bancarios fue revisado a la baja, ubicándose en 85%, reseña El Universal.
El Banco de Venezuela, entidad financiera pública posicionada en primer lugar en captaciones de depósitos, también abrió el instrumento en divisas. El portal web de la entidad financiera señala que con la apertura de la cuenta en divisas, el cliente puede realiza depósitos, retiros y transferencias
El propósito es que los clientes depositen sus divisas y a partir de allí se les entregará una tarjeta habilitada para hacer consumos en bolívares (de allí la palabra “convertible”), pero a la tasa del Banco Central de Venezuela, ligeramente inferior a la paralela.
Se presume que las divisas captadas por la banca serán vendidas al Banco Central de Venezuela, que luego pondrá en circulación estos activos monetarios en el sistema de compra-venta de divisas promovido por el gobierno, cuyas principales debilidades son dos: la confianza y la escasez de oferta.
Guarden sus dólares en los bancos y se les dará una tarjeta para que paguen en bolívares”, señaló recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro.