Alejandro Enrique Esis Urdaneta | ¡Síguelos! ¡Consejos para usar debidamente las tarjetas de crédito!
Usar de forma adecuada, responsable y consciente esta herramienta financiera puede ser una bendición pues se trata de una que puede ayudar mucho en ciertas situaciones
CEOVzla.- Mantener bajo control las finanzas personales no es una tarea sencilla ya que hay que tener una conciencia financiera que permita sostener una vigilancia continua sobe el dinero, elemento al que, en general, no se le suele hacer un buen uso debido a que hay poco o nulo control al momento de realizar las compras. Y eso pasa, sobre todo, cuando se tienen tarjetas de créditos.
Una tarjeta de crédito es un medio de pago que nos permite realizar compras y cancelar su valor después. Es decir, cuando hacemos una adquisición, su pago se efectúa mediante un préstamo que nos hace una entidad financiera. Esta especie de deuda se debe cancelar en el tiempo y condiciones previamente establecidas entre el banco y el cliente, lo cual genera una tasa de interés si se llega al plazo establecido y no se ha pagado totalmente, lo que a su vez se traduce en un record negativo, por lo cual el cliente no puede acceder a otros préstamos bancarios.
Lea también: Alejandro Esis: Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios
Las tarjetas de créditos pueden convertirse en una bendición o maldición, dependiendo de cómo las personas las usen, y saberlas utilizar correctamente requiere de varios consejos que, aunque parezcan obvios, no son tomados en cuenta… y lo primero que se debe hacer es tener la certeza de que el dinero con que se cancela algo a través de este medio de pago es un préstamo, es decir, no es forma parte del capital personal y hay que reponerlo en un tiempo establecido.
Los expertos en finanzas personales aconsejan seguir ciertas normas a la hora de adquirir una tarjeta de crédito para así no tener ningún tipo de problemas financieros que puedan desajustar el presupuesto familiar. Entre estos consejos tenemos:
- Poner atención a la hora de firmar el contrato: A la hora de firmar el contrato para adquirir una tarjeta de crédito, el tarjetahabiente debe informarse sobre sus derechos al igual que sus deberes, igualmente conocer que beneficios adicionales ofrece la entidad financiera y como actúa en caso de robo o clonación de esta herramienta de pago.
- Mantener un control de los gastos mensuales: Una de las grades desventajas que tienen las tarjetas de crédito es que no deja visualizar lo que se gasta, solamente se percibe al recibir el estado de cuenta. Por eso es fundamental estar atento y llevar un control de todos los gastos y así, asegurarse de evitar caer en excesos.
- Fijar una cantidad mensual: Esta alternativa ayuda a evitar exceso a la hora de comprar, muchas entidades bancarias fijan este monto, pero en caso contrario, el tarjetahabiente puede hacerlo. Es importante establecer una cantidad razonable que permita cubrir cualquier emergencia.
- Pagar cada mes: El cancelar toda la deuda que se adquiere cada mes, es una excelente opción para evitar problemas que puedan perjudicar tanto el presupuesto familiar como el record positivo lo que asegura futuros créditos.
- Evitar pagar el mínimo de la cuota mensual: Cuando se hace este tipo de pago, se corre el riesgo de solo cancelar los intereses por el uso de la tarjeta y no abonar para ir reduciendo el monto total de la deuda.
- Cumplir con las fechas de pago: Hay que prestar atención a las fechas de pago ya que esto genera intereses que pueden resultar muy altos y difíciles de cancelar.
- No aferrarse a promociones: Antes de comprar hay que pensar si realmente es necesario, sobre todo en aquellos casos de ofertas y descuentos tentadores.
- Cancelar las tarjetas de crédito que no se usen: Es recomendable no tener más de dos tarjeta de crédito, esto es debido a que mientras más se tenga, mayor será la tentación de gastar.
Las tarjetas de créditos son herramientas muy prácticas a la hora de hacer pagos, pero si no se usan debidamente pueden generar endeudamientos graves.