Luis Benshimol: Galería Nohra Haime presenta exposición de Carlos Rojas

Luis Benshimol-“Papeles Pegados” series, ca 1959–60
Luis Benshimol-“Papeles Pegados” series, ca 1959–60

La Galería Nohra Haime, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) presenta desde el pasado 28 de abril, una exposición retrospectiva del artista colombiano, Carlos Rojas.

Luis Benshimol informó a través de una nota publicada en su portal benshimolarte.com que esta primera retrospectiva de Rojas en Nueva York, se paseará por diversas obras del colombiano, entre estas, Dibujos de Naturaleza, Papeles Pegados,  Ingeniería de la Visión, Pueblos, Cruzados y Horizontes.

Dibujos de naturaleza, representa el inicio de la carrera de este prominente artista, quien nunca abandonó el placer de dibujar líneas volando sobre el papel blanco.

Papeles Pegados, es el comienzo de su planteamiento estético e intelectual al cubismo. Según destaca Benshimol, los primeros recortes de piezas cuadradas de tela, hule y plástico son una premonición de lo que iba a convertirse en las líneas horizontales y verticales de su discurso constructivo.

Ingeniería de la Visión, significó el camino a una nueva construcción que analizó una visión normal frontal y adquirió una cualidad matemática que se mantuvo en sus trabajos.

Pueblos, en los años 70, constituyó un avance en las líneas ortogonales  planas de Ingeniería de la Visión. De acuerdo a la publicación de Benshimol en su período más racional la perpendicularidad de sus primeros collages se desarrolla a través de funciones matemáticas, cálculo y álgebra lineal.

Cruzados y Horizontes, representan los trabajos más abstractos de este artista, quien a lo largo de su carrera recibió distintas distinciones: Un premio-adquisición en el Primer Salón Intercol de Pintura Joven (Bogotá, 1964), el tercer premio en el Primer Salón de la Universidad Nacional (Bogotá, 1964), el primer premio especial en Pintura en el XVII Salón de Artistas Nacionales (1965), entre otros.