Apertura del Periodo Contable: primer paso fundamental para tu contabilidad
Contenido
La apertura del periodo contable es el primer paso que debes dar para garantizar un periodo contable exitoso. Estamos seguros de que quieres cerciorarte de hacerlo de la mejor manera posible, y haces bien. Un periodo contable preciso es la forma más certera de cumplir con tus obligaciones fiscales correctamente y con los procesos internos de la organización. Conoce más en este artículo y cómo realizarlo en tus sistemas Gálac.
Al comienzo de cualquier ejercicio económico o al propio inicio de la organización, el primer paso a nivel contable es realizar la apertura del periodo contable. Es fundamental realizarlo de manera correcta, porque esto marca el estado inicial de la organización y afecta, en consecuencia, el resto de actividades que realice durante todo el periodo contable.
La apertura puede realizarse en distintas circunstancias, siendo estas: al constituirse la compañía, al finalizar el periodo contable (sea regular o no), o por cualquier otra circunstancia que amerite el cierre de un periodo contable y su subsecuente apertura. Hacerlo de forma exacta permite la separación correcta de un periodo económico de otro. Esto es especialmente útil para comparar los resultados entre varios ejercicios, o para cumplir con determinadas obligaciones fiscales.
Primero lo primero
Lo primero que debes realizar es generar el primer asiento contable. Para las empresas con un periodo contable ordinario, esta apertura suele tener lugar el 1 de enero de cada año o el primer día hábil/de movimiento administrativo de su negocio. Esta primera actividad marca el estado inicial con el que inicia la empresa. Supone la apertura o reapertura de los libros de contabilidad.
Los asientos contables son anotaciones que reflejan un hecho u operación contable que resulta relevante para los fines económicos de la organización. En el caso del primer asiento contable, este es la reapertura de las cuentas (exceptuando cuando se trate de la constitución de una empresa). Recordamos que, previamente, debió haber realizado el cierre contable.
Algunos tips para que estés atento
Aquí te compartimos 3 tips de la mano de nuestros expertos, para que no tengas ningún inconveniente al momento de realizar la apertura:
- Antes de iniciar, ten cuadrado el periodo contable anterior (en la medida de los posible). Suele ser poco frecuente que, para el momento de la apertura del nuevo periodo contable, ya estén todas las operaciones del periodo anterior listas. Aun así, lo ideal sería que pudieras tener todo listo, pues ello te facilitará realizar la apertura. ¿Cómo? Aquí el orden, la organización personal, y ser un contador diligente juegan un papel fundamental.
- Ten a mano todo lo que vayas a necesitar. Antes de comenzar, asegúrate de contar con todos los libros, cuentas, y números que puedas requerir, de forma que nada te detenga una vez comiences. También, puede ayudar tener un café o merienda para que realices pausas de ser necesario.
- Mantén un ojo sobre las cuentas nominales. A diferencia de las cuentas reales (cuyos saldos se trasladan al nuevo periodo), las cuentas nominales deben comenzar “en cero”. Si cuentas con un sistema Gálac (como Contabilidad), puedes realizarlo presionando la opción “Cierre de Cuentas”.
¿Cómo se hace en los sistemas Gálac?
Realizar la apertura del periodo contable es muy sencillo en cualquiera de tus programas Gálac. Tomemos, por ejemplo, a nuestro sistema IVA y Renta (aunque más abajo te dejamos otros links a distintos sistemas).
Para realizar la apertura, deberás habilitar el “Módulo Contable”, habiendo previamente activado el “Modo Avanzado” (opción que encuentras en el menú “G”). Seguidamente, te encontrarás con una ventana dónde deberás llenar los campos solicitados (fecha de apertura, cierre, tipo de numeración, entre otros). Luego de haber llenado todos los recuadros que correspondan, deberás presionar el botón “Grabar”, con lo que habrás creado exitosamente un periodo contable.
De igual forma, aquí te dejamos un instruccional al respecto:
Crear un Periodo Contable en el sistema IVA y Renta:
También, puedes conocer el proceso en nuestro sistema Contabilidad:
Apertura de Período Contable en Sistema Contabilidad:
En caso de que todavía no hayas realizado el cierre contable (paso necesario para realizar la apertura), aquí te compartimos también un instruccional con ambos procesos:
Gálac Software® – Cierre / Apertura de Período Contable
Recuerda que puedes adquirir cualquiera de nuestros productos a través de nuestra Smart Store si eres emprendedor. Si eres una PYME o una Gran Empresa, puedes solicitar tu cotización haciendo .
¿Tienes más dudas? Puedes escribirnos a info@galac.com y con gusto te las aclararemos.
Enlaces externos en los que puedes conocer más, haz clic aquí.