Apple y Google se unen para luchar contra el COVID-19
Apple y Google han decidido sumarse a la lucha contra la propagación del coronavirus llegando a un acuerdo mutuo para agregar tecnología bluetooth a sus plataformas y, de esa forma, permitir el seguimiento de los usuarios para saber si han entrado en contacto con una persona infectada por COVID-19.
El objetivo es que Google y Apple puedan ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus de los usuarios de ambas marcas (unas 3 mil millones de personas en todo el mundo). Siempre, eso sí, protegiendo la privacidad y seguridad de las personas.
Apple dijo en un comunicado que los funcionarios de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación, y que es por ello que ambas firmas lanzarán esta solución integral para el rastreo de contactos a través de dos fases.
Lea también: Haz seguimiento al coronavirus en tiempo real en un clic
¿Y qué fases son esas? En la primera, prevista para mayo, se lanzarán interfaces de programación de aplicaciones (API) que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. En la segunda fase, prevista para los siguientes meses, se trabajará en una plataforma de rastreo de contactos basada en bluetooth.
Esto significa que si un usuario da positivo por COVID-19 y agrega esos datos a su aplicación de salud pública, los usuarios a los que se acercaron durante los últimos días recibirán alertas si estaban cerca de una persona infectada. Este período podría ser de 14 días, pero las agencias de salud pueden establecer el rango de tiempo.