Luis Benshimol invita a conocer más de Lohse, pionero del Movimiento Tipográfico Internacional

Si hubo un artista plástico que marcó tendencias y se destacó por encima del resto la primera mitad del Siglo XX, ese fue Richard Paul Lohse, hombre nacido en Zurich (Suiza) pero formado en una de las grandes capitales de la disciplina: París… Allí pasó momentos duros, sí, pero su tenacidad y constancia ayudaron para que surgiera y lograra no solo aprender lo que quería, sino trabajar de la mano de un Max Dalang que se transformó en su mentor y maestro en todo lo referente a las artes gráficas.

Luis Benshimol, apasionado de la materia y miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, recoge en su portal web un poco de la historia de este revolucionario creador, y explica que se trató de un hombre autodidacta que poco a poco fue abrazando el expresionismo y hasta el cubismo en cada una de sus obras, todas referentes de las tendencias gráficas de la Suiza (y la Europa y el mundo) de los años treinta.

Tan referentes, por cierto, que Lohse se convirtió por derecho propio en pionero del Movimiento Tipográfico Internacional una vez que regresó a su tierra natal. De hecho, al hacerlo fundó su propio estudio y se estableció no solo como artista sino como ciudadano crítico, con opiniones fuertes y relevantes referentes a la política, la moral y los derechos de los inmigrantes plasmadas en sus creaciones.

Por si todo eso fuera poco, Lohse, junto a Leo Leuppi, fundó la asociación de artistas modernos suiza Allianz a finales de los treinta, por las mismas fechas en las que llevó a Londres su muestra Twenty Century German Art, o sea, una elegante forma de difusión del arte moderno germánico hacia esa parte del continente.

La condición de hito helvético de Lohse, dice Luis Benshimol, se terminó de cimentar durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que el artista comenzó a experimentar con el lenguaje plástico del uso de los sistemas modulares y los seriados… ¡Entonces fue cuando Lohse se hizo leyenda! ¡Allí es cuando Lohse terminó de pasar a la historia!