ArtículoResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Banplus forma a sus ‘Embajadores del Voluntariado Plus’ en cómo manejar las emociones

Como Embajadores del Voluntariado Plus, loable rol que asumimos en nombre de Banplus, institución socialmente responsable, debemos conocer y manejar estrategias que nos permitan controlar nuestras emociones básicas como miedo, tristeza, rabia, alegría o frustración durante nuestras actividades de servicio con las ONG aliadas, a fin de ser asertivos y empáticos hacia quienes atendemos y con quienes compartimos en ellas para transmitirles la mejor disposición y actitud de colaboración.

Así, durante este primer trimestre 2020 realizamos el taller Mis emociones ¿qué hago con ellas? de la mano de la Dra. Miren De Tejada Lagonell, psicóloga quien también ofrece su atención a nuestros colaboradores como parte de los beneficios de la institución y, en esta ocasión, nos brindó una extraordinaria dinámica para la orientación y reflexión del ejercicio de nuestro rol.

¿Qué son las emociones?

La Dra. Miren las definió como fenómenos subjetivos, fisiológicos, motivacionales y comunicativos de corta duración que surgen como producto de la articulación entre nuestro mundo interno y externo.

¿Cuáles experimentamos?

  • Positivas: Amor, placer, alegría, satisfacción, orgullo, esperanza; el dolor, la rabia y el miedo.
  • Negativas: Dolor, miedo y rabia.
  • Según las metas valoradas: Felicidad, tristeza, ira, miedo.
  • Según los patrones de disparo neuronal: Interés, miedo, sorpresa, ira, aflicción, alegría.
  • Según la expresión facial universal: Miedo, ira, tristeza, repugnancia, goce, desprecio.
  • Según su función adaptativa: Emociones útiles o perjudiciales.

Principales emociones

  • Básicas: Alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y el asco.
  • Secundarias: Varían de una cultura a otra. Aquí se incluyen el amor, la culpa, la vergüenza, desconcierto, envidia, orgullo y los celos.

Lea también: Banplus presenta al personaje del mes de su calendario ‘Venezolanos Insignes de la Modernidad’: Lya Imber de Coronil


¿Qué hago con ellas?

Cuando logramos identificarlas, viene la segunda parte: ¿cómo manejarlas?, pues bien, se debe tomar consciencia de cuál es la que prevalece para gestionarla. Es importante el autocontrol, el mirarse hacia dentro y la auto observación permanente ya que nos permite avanzar”, explicó la doctora.

También resaltó lo beneficioso que es dirigir nuestras relaciones con los demás, combinar habilidades sociales y competencias emocionales para así sentirnos bien con nosotros mismos, sobre todo ante situaciones vulnerables o de gran sensibilidad.

Sostuvo Miren que pertenecer al grupo de Embajadores del Voluntariado Plus es motivo de orgullo porque significa que tenemos méritos al identificarnos con causas sociales a través del altruismo, la bondad y la capacidad de servicio y hasta de identidad con la institución y los valores corporativos que nos guían.

Esta actividad se realizó en la sede de Banplus, en Las Mercedes, Caracas, y el grupo en general la calificó como muy gratificante y útil. Finalizó con un ejercicio de meditación, práctico de realizar, las veces que sean necesarias para enfocar nuestros pensamientos.

Con este tipo de formaciones nos fortalecemos como grupo y familia Banplus para hacer de la institución Un Gran Lugar para Trabajar y desde allí apoyar nobles causas para seguir Haciendo País.

(Nota de Banplus Banco Universal)

Etiquetas